Reporte palestino: Asentamientos judíos aumentaron en el 2007

Reuters/Palestina Libre
04/08/08

El número de asentamientos judíos en el territorio palestino aumentó en cerca de 4 por ciento en el 2007, dijo el domingo la Oficina Central de Estadísticas del pueblo palestino.

De acuerdo al organismo, 483.453 colonos vivieron en territorio cisjordano y enclaves judíos dentro y alrededor del este de Jerusalén a finales del año pasado, en comparación con los 466.005 de finales del 2006, y un alza de 3,7 por ciento.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los palestinos, cuya población es de cerca de 2,5 millones en Cisjordania, quieren que dicho territorio sea parte de un futuro estado.

Bajo la ley internacional, las potencias mundiales consideran los asentamientos como ilegales. Israel se opone a dicho enfoque.

En tanto, los palestinos apuntan a una expansión de los asentamientos judíos, particularmente dentro y alrededor de Jerusalén, como el mayor obstáculo en las conversaciones iniciadas en noviembre pasado entre el presidente palestino, Mahmoud Abbas, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert.

Algunos judíos viven en puestos de avanzada no reconocidos por la ley israelí, pero la gran parte de ellos se encuentra en los más de 100 asentamientos oficiales -algunos con cientos de miles de residentes- bajo reglamento israelí, incluyendo áreas anexadas a Jerusalén, en una medida no reconocida internacionalmente.

La Oficina Central de Estadísticas del pueblo palestino contó 440 "sitios de ocupación" en Cisjordania, incluyendo asentamientos, puestos de avanzada y bases militares.

(Reporte adicional de Ali Sawafta; escrito por Adam Entous; Editado en Español por Marion Giraldo)

0 comentarios: