Caída en el crecimiento de la eurozona

IAR Noticias
09/08/08

El euro caía a un mínimo de 5 meses contra el dólar el viernes después de que el Banco Central Europeo (BCE) resaltara los riesgos de una caída en el crecimiento, mientras que las bolsas y el precio del petróleo mostraban descensos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El índice del dólar frente a una cesta de las principales divisas subía a su nivel más alto en más de cinco meses mientras analistas e inversores ven lógico un rebote desde los mínimos de principios de año al ponerse de manifiesto que la desaceleración está afectando a otras economías.

En este contexto, el euro cedía un 0,7 por ciento frente a sus últimos cambios en Nueva York para cotizar a 1,5208 dólares. La divisa europea llegó a caer en la sesión asiática hasta 1,5195 dólares, su nivel más bajo en cinco meses.

El euro también caía frente a la divisa japonesa alrededor de un 0,5 por ciento hasta 166.75 yenes.

Mientras, el dólar repuntaba un 0,2 por ciento frente al yen cambiándose a 109,61 unidades, cerca del máximo de siete meses alcanzado esta semana.

La cobertura de posiciones cortas en dólares también hizo caer a otras divisas de alta rentabilidad como el dólar australiano o el neozelandés, que se dejaban un uno y un dos por ciento, respectivamente.

Tras dejar los tipos de interés sin cambios el jueves en el 4,25 por ciento, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo que esperaba que el crecimiento en la zona euro se debilitara sustancialmente este año pese a que prevé que la inflación se mantenga por encima de la meta del banco.

En todo caso, los inversores interpretaron los comentarios de Trichet con respecto a la desaceleración económica como un síntoma de que es más difícil que el banco central suba tipos e incluso, eventualmente, podría cambiar su actual política monetaria restrictiva.

Hay pruebas crecientes de que los problemas económicos se están propagando a otras partes del mundo desde Estados Unidos, epicentro de una crisis de crédito que ya lleva un año. El Royal Bank of Scotland informó el viernes de una pérdida de 691 millones de libras esterlinas en el primer semestre.

Si bien la pérdida de RBS es una de las mayores en la historia corporativa de Reino Unido, no fue la catástrofe que algunos habían esperado, ayudando a estabilizar las acciones de otros bancos. Esto sostenía un alza en el índice FTSEurofirst 300 del 0,2 por ciento.

El índice MSCI para las principales acciones del mundo caía un 0,56 por ciento.

El promedio Nikkei de Tokio finalizó con un alza del 0,3 por ciento, impulsado por una ganancia del 5,5 por ciento en las acciones de Toyota Motor después de que la automotriz se aferrara a su pronóstico de beneficios pese a una caída del 28 por ciento en sus beneficios trimestrales.

Fuera de Japón, las acciones en Asia-Pacífico cayeron un 0,87 por ciento.

El dólar se apreciaba casi un 1 por ciento frente a una canasta de monedas, mientras que se fortalecía a 1,5134 dólares por euro, casi 10 centavos por encima del récord mínimo establecido el mes pasado.

El petróleo ligero estadounidense caía más de 2 dólares, y tocó un mínimo diario por debajo de los 118 dólares por barril, a casi 30 dólares del máximo histórico tocado en julio.

El oro al contado caía a un mínimo de 863 dólares por onza, su peor nivel en ocho semanas.

0 comentarios: