Los cerebros de los homosexuales son similares a los de las mujeres

20minutos.es
16/06/08

El cerebro de los homosexuales guarda muchas similitudes con el de las personas del sexo opuesto, según un estudio de científicos suecos publicado este lunes la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences" .

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Dicho de otra forma, el cerebro de un hombre homosexual es muy parecido al de una mujer, en tanto que el de una lesbiana sería similar al de un hombre heterosexual.

Los científicos Ivanka Savic y Per Lindström, del prestigiosos Instituto Karolinska sueco explican en la publicación que esa similitud se expresa en una ligera asimetría en los hemisferios del cerebro.

Así, en los hombres heterosexuales y en las mujeres homosexuales el hemisferio derecho tiene un tamaño mayor que el izquierdo. Éste último es donde se ubica el área responsable de las emociones, el estado de ánimo y la ansiedad.

Esa diferencia no ocurre en los hombres gay y de las mujeres heterosexuales, cuyos cerebros son más simétricos, señalan los científicos.

Factores neurobiológicos, no efectos aprendidos

Gracias a estudios mediante tomografía de emisión positrónica (PET) de 90 hombres y mujeres, homosexuales y heterosexuales, se detectaron diferencias funcionales en una región cerebral llamada amígdala.

Esta estructura, que es bilateral (hay una en cada lado del cerebro) forma parte del sistema límbico y está implicada en el procesamiento y almacenamiento de las emociones. En el caso de los varones gays, las conexiones de la amígdala mostraban un patrón marcadamente femenino. En el caso de las lesbianas, el patrón era muy masculino.

"Los resultados no pueden vincularse principalmente a efectos aprendidos. Sugieren una relación con factores neurobiológicos", indican los científicos en su informe.

2 comentarios:

Marce dijo...

Por más científico que sea, deberíamos dejar conclusiones en remojos (me refiero a conclusiones internas), y tomar esta investigación sólo como una referencia más.
Informaciones así nos dan el mensaje de que las personas homosexuales pueden ser “curadas” por la medicina oficial. Sobre todo al pretender que todos los homosexuales en realidad lo que desean es ser del sexo opuesto o muestran patrones de comportamiento, estados de ánimo y ansiedad de estos. O sea, nos muestran los estereotipos de hombre homosexual afeminado, mujer homosexual varonizada.
No refleja ese estudio, por ejemplo, acerca de aquellos homosexuales que no quieren ser del sexo opuesto y muestran todas las actitudes propias de su sexo pero que eligen relaciones sexuales o parejas del mismo sexo.
El ser humano es mucho más complejo de lo que suponemos.
Espero que los miembros del grupo SDLT respondan o aclaren su planteamiento a esta cuestión.

Equipo Señales De Los Tiempos dijo...

Hola Marce. Estamos de acuerdo contigo en que siempre hay que ser precavidos y mantener una actitud crítica ante la información recibida para no caer en conclusiones apresuradas que pueden terminar siendo erróneas. No creemos que este artículo de el mensaje de que los homosexuales están "enfermos" y pueden ser "curados". Tampoco que desean ser del sexo opuesto.

Lo que parece plantear el estudio, por lo menos en primera instancia, es la posible causa biológica que lleva a un homosexual enamorarse o sentirse atraído por personas del mismo sexo.

No se observa ningún juicio hecho al respecto. La investigación es muy reciente, y probablemente entren muchos otros factores en juego, además de la neurobiología.

En cuanto a las conductas semejantes o no a las del otro sexo, no parece ser objeto de este estudio, y este supuesto descubrimiento sólo habla de la estructura neurológica, y no de lo que cada individuo desarrolle según su personalidad. En definitiva, es sólo una constatación de un fenómeno físico.

También abre interrogantes, ya que no se sabe bien cuáles serían las implicancias de las similitudes entre los cerebros que demuestra el estudio.

Saludos.