¿Dónde está el material nuclear?

BBC
19/06/08

El gobierno de Estados Unidos no puede localizar cientos de componentes nucleares desaparecidos, según un artículo publicado este jueves por el periódico británico Financial Times.

De acuerdo al artículo -que está basado en declaraciones de "varios" informantes en el Pentágono- la fuerza aérea de ese país no sabe dónde está una cantidad considerable de material nuclear que estaba listado en un inventario oficial.

Uno de los funcionarios consultados por el periódico dijo incluso que el número de componentes desaparecidos superaría los mil.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Estas preocupaciones estarían expresadas en un informe secreto del Pentágono que recientemente también obligó al secretario de defensa estadounidense, Robert Gates, a despedir de sus cargos a dos altos funcionarios de la fuerza aérea.

En el informe, se acusaba a los dos de haber enviado ojivas nucleares a Taiwán de manera involuntaria.

La revelación del Financial Times se suma a una serie de situaciones vergonzosas para la Fuerza Aérea estadounidense en particular -y al Pentágono en general- en relación al inventario nuclear de EE.UU.

El año pasado debió explicar por qué dos aviones de su flota habían transportado, por equivocación, seis peligrosos misiles nucleares por sobre el territorio del país.

En ese incidente, los pilotos ni siquiera estuvieron al tanto del tipo de carga que transportaban.

Mercado negro

El hecho también es preocupante en un momento en el que el contrabando mundial de material nuclear está atrayendo atención internacional.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha detectado unos 13.000 casos relaciones con tráfico de material nuclear en los últimos 15 años.

Según otros datos de la Base de Datos de Tráfico Ilícito del OIEA consultados por BBC Mundo, los incidentes en los que se ha perdido o robado material nuclear o radioactivo ha crecido de manera notable en los últimos años, aunque el OIEA aclara que ese aumento refleja mejoras en la detección de los incidentes y no necesariamente un aumento del tráfico mundial.

De todas maneras, esta semana, el director de Inteligencia del departamento de Energía de Estados Unidos dijo que el gobierno de ese país debe ser más activo en sus intentos de evitar que se comercialice material nuclear en el mercado negro.

Según Rolf Mowatt-Larssen, el gobierno de Washington debería comprar todo ese material disponible para evitar que caiga en las manos que ese país considera "equivocadas".

Esto, dijo el funcionario, también haría subir los precios en el mercado y desalentaría el contrabando.

Oferta y demanda

Pero, ¿cuál es material disponible en el mercado negro?

Mark Fitzpatrick, especialista en temas nucleares en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés), lo explicó en una entrevista con la BBC.

"Hay uranio y plutonio", dijo Fitzpatrick. "Lo que ha sido descubierto hasta ahora no es suficiente para crear un arma nuclear; lo preocupante es que no se sabe si esto es la punta de un iceberg y si hay más material disponible del que se conoce", agregó.

"Lo más temible es que hay grupos terroristas que están intentando conseguir armas nucleares, lo que hace que exista un demanda parcial y una oferta parcial: cuán grande es cada una de esas partes es un asunto de mucho interés", concluyó el experto.

0 comentarios: