Bush quiere más petróleo, sin evaluar daños ecológicos

Prensa Latina
21/6/08

Washington - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llamó hoy al Congreso a levantar varias restricciones para aumentar la producción nacional de petróleo, entre ellas abrir las reservas naturales a la exploración.

Es necesario acabar con la prohibición de construir instalaciones petroleras en la plataforma continental estadounidense en alta mar, manifestó el mandatario en su tradicional discurso radial sabatino.

Sin embargo, numerosos legisladores, en especial demócratas, rechazan esa iniciativa y abogan por mantener la normativa aprobada hace 16 años, para evitar daños al medio ambiente.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Asimismo, urgió a explotar el potencial del esquisto bituminoso, una roca que produce el hidrocarburo al ser calentada.

Por ese motivo, instó al Capitolio a anular una ley que impide contratos de exploración de ese mineral, abundante en las Montañas Rocosas, en terreno federal.

Además, solicitó abrir pozos en la Reserva Nacional Ártica de Vida Animal de Alaska, un parque natural de 7,7 millones de hectáreas, y donde viven especies en peligro de extinción.

Según Bush, la extracción de crudo allí no causaría daños al ecosistema, un criterio rechazado por congresistas y grupos defensores de la naturaleza.

El diario californiano La Opinión fustigó duramente la víspera la estrategia de la Casa Blanca, la cual, estimó, está motivada por los intereses del gobierno con las trasnacionales.

El matutino recordó que hace 27 años el Congreso fijó una moratoria para impedir la explotación de petróleo en las costas norteamericanas, lo cual consideró una sabia idea.

Aunque el fin de esa prohibición servirá de muy poco para paliar la actual crisis energética, esta semana Bush solicitó al Capitolio levantarla. El rotativo cita un estudio del Departamento de Energía de 2007, que indica que los resultados de esta decisión no se verían hasta 2030 y que el impacto en los precios sería insignificante.

0 comentarios: