Turquía empieza a controlar el contenido de Internet para "prevenir crímenes"

El Mundo

EFE
ANKARA.- Turquía comenzó a vigilar el contenido de Internet para prevenir posibles crímenes, pero algunos organizaciones temen que la nueva ley introducida para este fin se aproveche para ejercer la censura.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La nueva disposición legal establece qué ocho potenciales delitos deben ser estrechamente vigilados: crímenes contra Mustafa Kemal 'Atatürk', fundador de la Turquía moderna; el abuso sexual de menores, el uso de drogas y su promoción, propagar mercancías que perjudiquen la salud, contenidos obscenos, la prostitución y los juegos de azar.

Para prevenir el acceso a las páginas web de este tipo se requiere una decisión judicial, pero en situaciones de emergencia el fiscal podría dictar la prohibición por su cuenta.

Fikret Ilkiz, abogado de varias organizaciones turcas de periodistas, comentó a la emisora NTV que "eliminar material perjudicial de una página 'web' es una cosa y prohibir el acceso a la página, otra. Cerrar una página 'web' significaría violar la libertad de expresión".

Según Ilkiz, también varía de persona a persona la definición de lo obsceno y "en este caso, el Consejo de Telecomunicaciones decidirá sobre lo que es obsceno o no, lo que constituye sin lugar a dudas una forma de censura".

El presidente del Consejo de Telecomunicaciones, Tayfun Acarer, aseguró que el cumplimiento de la ley no se basaría en sus propias decisiones sino en "criterios internacionales" y afirmó que tales medidas nunca se llamarían censura.

0 comentarios: