Insiste Castro en alertar a Chávez sobre un eventual atentado

Milenio
20/11/2007

Castro indicó que quiso transmitir esa idea a Chávez a través de un teléfono celular durante la “Cumbre de los pueblos” paralela a la reciente XVII Cumbre Iberoamericana en Chile.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La Habana.- El presidente de Cuba, Fidel Castro, reveló hoy que en una reciente plática telefónica con su colega venezolano Hugo Chávez, trató de explicarle que “morir para no caer prisionero” es “una forma de morir con dignidad”.

Según un nuevo editorial que publicó este lunes la edición digital del diario Granma, Castro indicó que quiso transmitir esa idea a Chávez a través de un teléfono celular durante la “Cumbre de los pueblos” paralela a la reciente XVII Cumbre Iberoamericana en Chile.

En la nota titulada “El Diálogo con Chávez”, el gobernante cubano recordó que el pasado 15 de noviembre anunció que tenía lista una tercera reflexión sobre la Cumbre Iberoamericana pero que “dije textualmente “que por ahora no publico”.

“Me parece, sin embargo, más conveniente hacerlo antes del referéndum del 2 de diciembre” convocado por Chávez, agregó.

El breve artículo de Castro está calzado con un pasaje de la historia de la isla cuando menciona que “de un balazo en la barbilla, dirigido al cráneo, sobrevivió uno de los generales más gloriosos de nuestras guerras de independencia, Calixto García Iñiguez”.

“Su madre, que no creía la noticia de que su hijo estuviera prisionero, al conocer toda la verdad, exclamó con orgullo: íese sí es mi hijo!”, apuntó Castro, quien no aparece en público desde el 26 de julio de 2006 debido a una grave enfermedad gastrointestinal.

“Tal idea quise transmitirle por teléfono celular sin amplificador, que esta vez portaba (Carlos) Lage, Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba. Chávez apenas podía oír mis palabras, como ocurrió también con la orden de callarse que le espetó el Rey de España”, anotó.

Sin embargo, en otra parte de su “Reflexión”, Castro recordó que el 11 de abril de 2002, estando en curso el fallido intento de golpe contra el mandatario venezolano, también habló con él por teléfono.

“Recuerdo con exactitud lo que le dije ya de noche cuando le pedí que no se inmolara: que (el ex presidente de Chile, Salvador) Allende no disponía de un solo soldado para resistir y él en cambio contaba con miles”.

En una anterior de sus habituales “Reflexiones del Comandante en Jefe”, Castro, de 81 años de edad, advirtió el pasado 13 de noviembre sobre un eventual intento de asesinar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

“Es imposible apartarse de la impresión de que el imperio y la oligarquía se esmeran por conducir a Chávez a un callejón sin salida poniéndolo fácilmente al alcance de un disparo”, afirmó el octogenario gobernante isleño.

Subrayó que aunque Chávez siga luchando y corriendo riesgos no debe “jugar todos los días a la ruleta rusa o al cara o cruz de una moneda”.

En su artículo de este lunes, el mandatario cubano dijo que el pasado 12 de noviembre escuchó a través de una emisora privada de televisión venezolana, “al servicio del imperio, una declaración y un discurso elaborados de punta a cabo por la Embajada de Estados Unidos”.

“íQué hueco y ridículo sonaba todo frente al discurso vibrante de Chávez en el debate!”, apuntó Castro.
Notimex

0 comentarios: