México: Explotan sexualmente a un millón de niños

argenpress.info
21/11/07

Alrededor de un millón de niños son explotados sexualmente en México, debido principalmente a la pobreza que padecen, afirmó hoy el vocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Sesma.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Este problema es más notorio en los estados sureños de Guerrero, Oaxaca y Chiapas los de mayor pobreza en el país, donde la población infantil representa casi 50 por ciento del total de los habitantes, precisó Sesma en un documento difundido este lunes con motivo del Día Mundial de la Infancia.

En Chiapas y Oaxaca, siete de cada 10 niños viven en extrema pobreza, mientras que en los estados de Veracruz (este), Tabasco (sureste) e Hidalgo (centro) las cifras son de siete por cada 10 infantes en condiciones de pobreza.

Sesma, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, recordó que a 53 años de que la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, aún falta mucho para erradicar los abusos y las deficiencias en que viven muchos niños de México.

El diputado mexicano dijo que en el país tampoco se respeta la edad mínima laboral adoptada en Convención 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que es de 15 años en países industrializados y de 14 en las demás naciones.

Sesma pidió a las autoridades mexicanas unificar esfuerzos para erradicar la situación de vulnerabilidad de los infantes mexicanos.

'Todo niño merece tener un desarrollo pleno y crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión, pues se trata del futuro de México', señaló el legislador del PVEM en la Cámara de Diputados.

El senador de ese mismo partido político, Jorge Legorreta, denunció que en la Ciudad de México hay por lo menos 6.000 menores de edad que son obligados a ejercer el comercio sexual.

El también dirigente del PVEM en la capital del país exigió que se apliquen penas más severas en contra de quienes violen los derechos humanos de los niños.

Según cifras de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), en 2004 se detectaron 72.000 sitios en internet de prostitución infantil, número que dos años después llegó a más de 100.000.

Las cifras ubican a México en el segundo lugar del mundo con más páginas de pornografía infantil en internet, después de Estados Unidos, destacó el legislador del Senado de la República.

Ante ese panorama, Legorreta urgió a los legisladores mexicanos a 'trabajar para construir leyes menos tolerantes y más completas que protejan los derechos de los niños a nivel nacional'.

0 comentarios: