El número de desertores en el Ejército de EEUU aumentó un 80 por ciento desde la invasión de Irak

Rebelión (18-11-2007)

El número de desertores en el Ejército de Estados Unidos ha aumentado un 80 por ciento desde la invasión de Irak, en 2003, lo que supone la tasa de deserción más alta que se registra desde 1980. Aunque las cifras están todavía lejos de las que se alcanzaron durante la guerra de Vietnam, cuando existía el servicio militar obligatorio, muestran un ascenso continuado durante los últimos cuatro años y un incremento del 42 por ciento desde el año pasado.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Según datos del Ejército, nueve de cada 1.000 militares desertaron en el año fiscal 2007, que finalizó el pasado 30 de septiembre, mientras que esta proporción fue de siete de cada 1.000 el año anterior. El número de deserciones este año es de 4.698 y el del año pasado asciende a 3.301.

Este incremento se produce mientras el Ejército se enfrenta a su momento más duro en la guerra de Irak, cuando muchos militares tienen que realizar largos y repetidos viajes a Irak y Afganistán.

Los líderes militares, incluido el jefe del Estado Mayor, el general George Casey, han reconocido que el Ejército ha pasado por una situación límite. Ahora se está intentando aumentar el tamaño de la Armada y de la Marina para aligerar la carga y dejar más tiempo a los soldados para permanecer en Estados Unidos entre un despliegue y otro.

A pesar del gran número de deserciones, si se analizan los datos de este año del Pentágono se puede comprobar que el Ejército no se esfuerza demasiado por encontrar a los desertores y, cuando los encuentra, no suele procesarles. A algunos simplemente se les permite reintegrarse en sus unidades, pero en la mayoría de los casos se les expulsa con una licencia menos honrosa.

0 comentarios: