Más ‘islamofobia’ en los vuelos

Rafael Luna Noguera, La Prensa (13-10-2007)

El hombre abordó sin problemas y como cualquier otro piloto se identificó ante sus colegas. Incluso, como cualquier otro piloto lo hubiese hecho, pidió la cortesía de ir en la cabina. Y eso fue suficiente.

El avión, un Boeing 777 de United Airlines que iba de Washington a Londres con 60 pasajeros, fue retirado de la pista y llevado de nuevo a las puertas de embarque. El hombre y sus dos acompañantes fueron detenidos por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y llevados a un cuarto de interrogatorios. Los pasajeros, entretanto, tuvieron que abandonar la nave mientras era sometida a chequeo.
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Pasadas cuatro horas y tras la revisión de todo el equipaje, el vuelo reinició su itinerario, aunque siete de los pasajeros decidieron no regresar. Y todo esto porque el hombre, cuyo nombre se omite, era de nacionalidad saudita... Un árabe.

Todo esto ocurrió en 2001, unas semanas después de los atentados del 11-S, y fue tan solo el preludio de lo que en años subsiguientes se ha convertido en un fenómeno aéreo mundial de histeria colectiva, estigmas y discriminación ante todo lo que suene o parezca árabe o musulmán, o incluso de todo aquello que no se vea o suene igual a lo aceptado por las "convenciones del mundo occidental".

El fenómeno es de tal magnitud, que el Departamento de Transporte de Estados Unidos tuvo que distribuir un folleto entre los operadores de líneas aéreas con las "respuestas a las preguntas frecuentes sobre el transporte aéreo de personas que son, o parecen ser, de ascendencia árabe, del Medio Oriente o surasiáticos y/o musulmanes o sijs".

Incluso, el término "islamofobia", acuñado en Gran Bretaña en 1996 por la Comisión de Musulmanes Británicos, ya es de uso común en el mundo; tanto, que el encargado de Naciones Unidas para investigar el racismo, Doudou Diene, condenó este mes la "tendencia creciente" hacia ese tipo de discriminación.

Y si en los aviones la situación se torna tensa, en tierra el "nerviosismo" no es menos significativo. De hecho, en 2002 el FBI reportó un aumento de crímenes raciales contra la comunidad musulmana en Estados Unidos de 1200%, según reflejan estadísticas del Comité Antidiscriminación de Árabes Americanos, creado ese mismo año ante las muchas denuncias de segregación.

No hay cifras oficiales sobre incidentes aéreos vinculados con árabes, pero en cualquiera de los buscadores de internet aparecen episodios ocurridos en años recientes en Holanda, el Reino Unido, España, Estados Unidos y Argentina.

¿Efecto dominó?

En Panamá, que alberga una comunidad árabe de unas 7 mil personas –en su mayoría libanesas y palestinas, así como unos pocos sirios– no había registros sobre hechos de este tipo. Hasta ahora.

Y es que todo parece indicar que "la tensión frente a lo árabe" fue lo que motivó el incidente del vuelo 231 de Copa, el 25 de septiembre pasado, durante el cual fueron detenidos seis ciudadanos sirios por su "actitud sospechosa" cuando iban en vuelo entre La Habana y Puerto Príncipe, en Haití.

Dicho vuelo, con más de 100 pasajeros a bordo, fue desviado hacia el aeropuerto de Tocumen, donde fueron apresados los sirios, quienes, sin embargo, debieron ser liberados 72 horas después por falta de pruebas en su contra.

Claudio Dutary, jefe de Operaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen, recuerda el incidente del avión de Copa como el único ocurrido en Panamá en los últimos cuatro años, o al menos desde que él está en ese cargo.

Dutary reconoce que hay un fenómeno internacional, pero afirma que en el país no se han visto afectadas las operaciones aéreas desde ningún punto de vista. Es más, reveló que ni siquiera las emergencias aéreas representan un problema para la aviación en Panamá, pues, a lo sumo, se cuentan como 0.05% del total de las operaciones anuales, calculadas en más de 80 mil movimientos.

Pero más que un problema de cifras, la "islamofobia" parece ser un asunto de percepción individual. Tal como lo confirma Marianela, una joven vinculada con los medios de comunicación, quien afirma que antes de tomar un vuelo internacional –lo hace unas dos veces por año– pide a la aerolínea que no la ubique junto a ninguna persona de ascendencia árabe, y si al subir al avión se encuentra con alguna de estas, sencillamente se cambia de puesto.

"Si se van a inmolar, que lo hagan bien lejos de mí", dice. Así están las cosas.

Un aviso de la historia
Ponerología (01-05-2007)

"El pensamiento egocéntrico de intimidación es logrado por la misma sociedad y por su proceso de pensamiento conversivo. Esto evita la necesidad de censura de la prensa, el teatro, o las transmisiones, mientras una censura hipersensiblemente patológica vive dentro de los mismos ciudadanos." [Andrew Lobaczewski, Political Ponerology]

Es decir, histerización de los ciudadanos, cuyas mentes han sido moldeadas en acorde a los fines egocéntricos de los líderes psicopáticos. No fueron necesarias en un principio leyes discriminatorias donde se prohibía tener amigos judíos, sino más bien fueron los mismos ciudadanos que cooperaron a la histerización de la sociedad. El poder de la Gestapo radicaba en las personas normales que se acusaban los unos a los otros porque se creían las mentiras de los psicópatas.

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