Benazir Bhutto, ilesa de un atentado que deja más de 120 muertos en Pakistán

La Jornada - Prensa Latina - Clarín (18-10-2007)

La ex primera ministra paquistaní, Benazir Bhutto, es rescatada del vehículo en que viajaba tras el estallido de dos bombas al paso de su convoy en la ciudad de Karachi. (AP)


La ex primera ministra de Pakistán, Benazir Bhutto, quien regresó hoy a su país después de ocho años de autoexilio, fue objeto de un atentado del que salió ilesa, pero que provocó al menos 124 muertos y 240 heridos durante una tumultuosa jornada en Karachi, donde medio millón de personas la vitorearon en las calles.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Pese a que unos 20 mil policías fueron desplegados en la principal ciudad del sur de Pakistán, dos bombas estallaron cerca del convoy en el que viajaba Bhutto, quien abandonó el país en 1999 en medio de acusaciones de corrupción en sus gobiernos (1988-1990 y 1993-1996).

Dos bombas estallaron cerca del vehículo en el que viajaba Bhutto, quien antes de su llegada a Pakistán recibió amenazas de organizaciones islámicas que han visto en ella a una aliada de Estados Unidos, particularmente en la aplicación de políticas dirigidas en contra de grupos armados islámicos.

“No le temo a la muerte. Estoy aquí por ustedes y moriré con ustedes”, dijo Bhutto a parte de la multitud que se mantuvo cerca de ella, a pesar de las detonaciones y algunos disparos.

"Sé exactamente quien quiere matarme. Son los dignatarios del antiguo régimen del general Zia-ul-Haq que hoy están detrás del extremismo y el fanatismo", aseguró la ex mandataria en una entrevista durante a un enviado especial de la revista francesa "Paris-Match", que lo difunde en el sitio web.

Después de las explosiones, decenas de cuerpos quedaron en la vía pública. Un periodista de la cadena de televisión Al Jazeera describió el escenario como una “carnicería”.

Mientras el ministro del interior, Aftab Ahmed Jan Sherpao, declaró a medios informativos que el suicida portaba al parecer entre 15 y 20 kilos de explosivos.

Las investigaciones preliminares apuntan a que la primera explosión la causó un suicida con una bomba situado pocos metros a la derecha del vehículo de Bhutto, quien se dirigía hacia el mausoleo de Mohamad Alí Jinah, el Padre de la Patria paquistaní, donde hablaría.

Sherpao precisó que las dos explosiones destruyeron dos vehículos policiales que escoltaban el de Bhutto, de 54 años, y señaló que se encontraron los restos de las piernas y la cabeza del agresor.

Según la agencia de prensa paquistaní APP, Musharraf telefoneó a Bhutto para expresarle sus condolencias.

El PPP decretó tres días de luto en todo el país, durante los cuales sus enseñas ondearán a media asta y se izarán banderas negras en honor de las víctimas, seguidores de la organización política en el trágico atentado, el mayor ocurrido en el país.

“No quiero pensar en los riesgos; quiero pensar en la ocasión que se presenta ante mi pueblo”, había afirmado Bhutto antes de iniciar el viaje desde Dubai, en el golfo Pérsico.

Simpatizantes de la dirigente le dieron la bienvenida desde el aeropuerto y a lo largo de la ruta hacia el centro de Karachi hubo miles de personas que saludaron el convoy.

Bhutto vuelve para encabezar al Partido del Pueblo Paquistaní, que en enero disputará parte del Parlamento a seguidores del presidente Pervez Musharraf, quien arrebató el poder al primer ministro Nawaz Sharif en 1999 mediante un golpe de Estado.

Vestida con una túnica suelta y pantalones y cubierta su cabeza con un pañuelo blanco, Bhutto, de 54 años, recorrió el camino entre la terminal aérea y Karachi –con 16 millones de habitantes– en un vehículo especialmente equipado con un cristal antibalas, desde donde la lideresa saludaba a la gente y, en algunos momentos, se le vio llorar.

El regreso de Bhutto fue posible luego que Musharraf aprobó una amnistía que dejó en el olvido las sospechas de malversación de fondos que empañó la administración de la política, hija de Zulfikar Ali Bhutto, el primer jefe del gobierno paquistaní electo en el país, en la década de los 70.

La medida aún deberá ser ratificada o anulada por la Corte Suprema, pero mientras tanto, en círculos políticos locales se dice que el regreso de Bhutto es producto de una negociación con Musharraf, que legitimó su gobierno en los comicios presidenciales el 6 de octubre pasado.

“Habrá críticas. Pero he escogido entre el diálogo y el avance de la democracia o la repetición de los últimos cinco años”, dijo Bhutto en alusión a lo que llamó “el extremismo” político.

“Hemos escogido el camino de la negociación, lo que no tiene que ser colaboración”, agregó la primer mujer que gobernó un país de mayoría islámica, quien en caso de llevar a su partido al triunfo en las parlamentarias se convertiría además en la primera persona que asume un tercer mandato en Pakistán, que con India formó parte de una colonia británica hasta mediados del siglo XX y luego constituyó un Estado independiente.

El arribo de Bhutto a Karachi no sólo paralizó a esta ciudad de 16 millones de habitantes, sino a todo el país, que estuvo a la expectativa desde el momento en que al mediodía un avión comercial inició el vuelo desde Dubai.

Musharraf pasó la mañana en oficinas del ejército en la localidad de Rawalpindi, sin compromisos oficiales programados.

Al enterarse del atentado, cuando ya era de noche en Pakistán, Musharraf condenó el ataque “de la manera más enérgica posible” y dijo que el hecho es “una conspiración contra la democracia”.

La Casa Blanca, que primero había emitido una declaración para saludar el diálogo político en Pakistán, también se sumó a la condena del atentado, en el que por lo menos 20 de los fallecidos eran agentes que custodiaban a Bhutto.

“Estoy horrorizado” por los ataques contra la ex primera ministra, dijo a su vez el ministro de Relaciones Exteriores, David Milliband, a quien se sumó el presidente Nicolas Sarkozy en un comunicado difundido por funcionarios de su oficina en París.

0 comentarios: