Los monocultivos afectan al derecho a la alimentación

Rebelión
16/10/07

Hoy (16), en el Día Mundial por el Derecho a la Alimentación, pueblos de todos los países están manifestándose para que sus gobiernos promuevan este derecho y para pedir que se respete la soberanía alimentar de las poblaciones, afectada especialmente en los últimos años por políticas que incentivan los monocultivos del agronegocio en detrimento de la agricultura familiar. Más de 850 millones de personas son afectadas por el hambre, actualmente, en todo el mundo.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Los uruguayos rodearon hoy el Monumento al Gaucho, en la ciudad de Montevideo, con eucaliptos y pinos. El acto es para simbolizar la forma como miles de personas se sienten en los campos del país todos los días, cada vez con mayores dificultades para producir alimentos para la población. En los carteles de la manifestación, pedidos de soberanía alimentaria y preguntas provocantes eran frecuentes: "Yo no como eucaliptos, ¿y usted?"

La población uruguaya denuncia que los monocultivos de soja transgénica, dominados por las grandes transnacionales, perjudican el medio ambiente, profundizan el proceso de latifundización y extranjerización de la tierra. Un millón de hectáreas de tierras del país están plantadas con monocultivos, que consumen las fuentes de agua y el suelo. En los últimos 30 años, desaparecieron más de 20 mil establecimientos rurales y 128 mil personas fueron obligadas a abandonar el campo. Además, son las transnacionales las que controlan los insumos productivos.

En Honduras, la Alianza por la Soberanía Alimentaria y la Reforma Agraria en Honduras presentará ante el Congreso Nacional la "Propuesta de ley por una alimentación adecuada para la población hondureña". Hoy, también una feria de alimentos criollos y una marcha integran la programación de lo que los movimientos llaman el "Día Nacional sin comida chatarra".

En Ecuador, la Mesa Agraria organiza, a partir de las 18 horas, un Forum con tres temas: ¿Qué es la soberanía alimentaria?; Los pueblos de los manglares y la soberanía alimentaria; y La Soberanía alimentaria en la Nueva Constitución. También hoy, será presentado el libro: La cosecha perversa, sobre el debilitamiento de la soberanía alimentaria del país por las políticas de mercado.

Ellos quieren con el debate, entender qué políticas, planes y programas desempeñarán un papel clave para que la agricultura ecuatoriana sea cada vez más dependiente de las semillas y de los agroquímicos controlados por las empresas.

Los salvadoreños prepararon una semana entera de acciones por la justicia económica y por el derecho a la alimentación, que comenzó el viernes (14) y el sábado se conmemoró el Día de la Mujer Rural. Hoy, a las 14 horas se organizó un Forum sobre Comercio Justo y Derecho a la Alimentación en El Salvador, en la sede de la Conferencia de religiosos de El Salvador (CONFRES).

En Colombia, donde también toda la semana está marcada por celebraciones contra el hambre, una Feria Campesina y Solidaria, en la capital Bogotá, se extiende hoy hasta las 18 horas. Y el jueves, se llevará a cabo el Forum teológico El hambre: un problema ético en el nuevo milenio, ¡voces de la fe! En Santander, las manifestaciones se concentraron el último viernes con caminatas ecológicas y plantación de semillas.

Una movilización mundial comenzará en la tarde del 22 de octubre en Samoa, desde donde una vigilia se irá trasladando a través de diferentes husos horarios por Yokohama (Japón), Yerevan (Armenia), Lusaka (Zambia), Bratislava (Eslovaquia), Quito (Ecuador) y terminará en Roma. En esta última ciudad las autoridades municipales organizarán un gran evento en el Coliseo.

0 comentarios: