Jefe de la Liga Arabe visita Gaza

AP
13/06/10

El secretario general de la Liga Arabe, el diplomático más importante de esa región, declaró el domingo su apoyo a la población de la Franja de Gaza en su primera visita a este territorio palestino desde que Hamas lo tomara hace tres años.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

La llegada de Amr Moussa fue la señal más reciente de que la redada mortal de Israel a una flotilla pro palestina que trataba de romper el bloqueo a la zona provocó una reacción internacional que ha reducido el aislamiento diplomático del grupo miliciano islámico.

El viaje de Moussa es parte de una iniciativa internacional por terminar con el bloqueo, que ha cobrado fuerza tras el asalto naval.

"El asedio debe terminar", dijo Moussa a los reporteros. "Todo el mundo está ahora con el pueblo palestino y el pueblo de Gaza".

Mientras tanto, Israel parece cada vez más aislado tras el choque del 31 de mayo. El ministro de Defensa Ehud Barak canceló el domingo sus planes de visitar París.

La oficina de Barak dijo que el viaje no se realizará mientras Israel crea una comisión para investigar la incusión naval. La oficina negó las suposiciones de que la medida esté relacionada con las amenazas de grupos pro palestinos que pedirían el arresto del ministro en la capital francesa por el papel que tuvo en la redada.

En otras ocasiones los activistas han tratado de detener a Barak y otros funcionarios israelíes en Europa bajo el principio de la jurisdicción universal.

Israel informó el domingo por la noche que está estableciendo una pesquisa sobre el caso encabezada por un juez, al que se unirán dos observadores extranjeros de alto rango.

El comunicado del gobierno dijo que se le pediría al gabinete israelí que apruebe el lunes "la comisión pública especial e independiente". El presidente será Yaakov Turkel, juez retirado de la Corte Suprema de Israel, señaló el texto.

Los dos observadores extranjeros serán Lord William David Trimble de Irlanda, ganador del premio Nobel de la Paz, y el general brigadier retirado Ken Watkin, ex fiscal militar en jefe en Canadá.

El gobierno estadounidense del presidente Barack Obama y las Naciones Unidas han exhortado a Israel a que involucre a extranjeros en la investigación, mientras que Turquía y otros países han pedido que la pesquisa se efectúe sin participación israelí.

Por su parte, varios educadores y funcionarios turcos se retiraron de una conferencia internacional sobre el Holocausto, que se realizaba en Israel, para protestar por la operación, informaron los organizadores.

La operación contra la flotilla que resultó en la muerte de nueve activistas turcos ha afectado fuertemente la relación entre Turquía e Israel, a pesar de que solían ser aliados militares regionales.

0 comentarios: