Un tifón se acerca a Japón

Adnmundo
06/10/09

La tormenta Melor, de categoría 4 se sitúa en este momento al sur de la isla de Okinawa y sigue una trayectoria que la llevaría hasta Tokio este jueves.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


De acuerdo con el último reporte, Mleor es una tormenta de categoría 4, que puede desatar vientos de entre 211 y 250 kilómetros por hora. En tanto, según se supo la tormenta tropical Parma, que afecta desde hace dos días al noroeste de Filipinas, empezó el martes a dirigirse despacio hacia las zonas tabacaleras del país, después de cobrarse la vida de al menos 22 personas.

Parma, que el lunes se rebajó a tormenta tropical, ronda sobre el extremo norte de las Filipinas, unos 110 kilómetros al noroeste de la región de Ilocos, explicó el pronosticador jefe de la oficina meteorológica, Nathaniel Cruz, informó la agencia Reuters.

"Parma se movió mucho más cerca de la región de Ilocos porque el tifón Melor está influyendo en su movimiento", indicó, añadiendo que no se espera que toque tierra y que en los próximos tres días podría moverse hace el sudoeste, en dirección al Mar de la China Meridional.

Se calcula que casi 170.000 personas fueron evacuadas de áreas bajas para eludir las posibles riadas, mientras continúan las lluvias en el norte del país.

La Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos situó el núcleo del tifón a las 02.00 GMT a unos 80 kilómetros al norte de Laoag, ciudad situada a unos 430 kilómetros al norte de Manila, con rumbo noroeste a 9 kilómetros por hora, y con vientos de 120 kilómetros y rachas de hasta 150, frente a los 210 kilómetros por hora registrados el sábado.

Filipinas se ve azotada cada año por unos veinte tifones, que se producen entre los meses de junio y noviembre.

La llegada de "Parma" ocurre una semana después del paso por el país de la tormenta tropical "Ketsana", que luego se convirtió en tifón al llegar a Vietnam.

Las inundaciones a causa de las lluvias de "Ketsana" causaron 292 muertos en Filipinas, 107 en Vietnam, 24 en Laos y 17 en Camboya.

0 comentarios: