Turquía: protesta contra el FMI deja un muerto

Adnmundo
06/10/09

Ishak Kavlo, de 55 años, murió de una ataque cardíaco. También hubo decenas de detenidos después de los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. Se saquearon bancos y supermercados.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Madura acuerdo con el FMI para la normalización de la deuda en default
La policía antidisturbios cargó contra 1.500 jóvenes que se manifestaban en el centro de Istambul contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, que celebran su reunión anual en la capital económica de Turquía. Una persona murió y decenas fueron detenidos.

La cadena "Habertürk" señaló que el fallecido, identificado como Ishak Kavlo, sufrió un ataque cardíaco durante los disturbios que tuvieron lugar en el centro de la ciudad. Una ambulancia recogió al hombre, de 55 años de edad, quien al parecer murió poco después.

Los policías dispararon granadas lacrimógenas y cargaron contra los manifestantes con vehículos blindados mientras la manifestación llegaba a la plaza de Taksim, en el centro de la ciudad.

La plaza fue desalojada con rapidez, y los manifestantes, algunos de los cuales lanzaron cócteles molotov, fueron perseguidos por la policía por las calles adyacentes.

Algunos jóvenes improvisaron barricadas con cubos de basura y carros de supermercado, y dispararon contra los policías con tirachinas.

Hacia el mediodía, alrededor de 300 jóvenes saquearon cuatro agencias bancarias y un supermercado, en el centro de la ciudad, mientras las personas que estaban en la zona en ese momento encontraron refugio en dos hospitales cercanos, que no informaron de heridos.

Según la televisión CNN-Türk, fueron detenidos un centenar de manifestantes.

Los manifestantes, la mayoría estudiantes, se habían congregado al llamado de las organizaciones sindicales y de izquierda, con pancartas con lemas como: "FMI amigo de la patronal, enemigo de los trabajadores", "Otro mundo es posible" o "Vuestra democracia es una dictadura, vuestra economía es esclavitud, iros de aquí, bandidos".

La reunión anual del FMI y del Banco Mundial se abrió oficialmente, en un centro de congresos, a varios centenares de metros de la manifestación.

0 comentarios: