Bajo presión de Estados Unidos, Autoridad Nacional Palestina deja sin efecto exigencia para votar informe sobre Gaza

Democracy Now!
05/10/09

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha sido denunciada porque aceptó aplazar una votación sobre el informe Goldstone en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En dicho informe se critica a las tropas israelíes por “seleccionar civiles como blanco y ejercer el terrorismo sobre ellos” durante el ataque a Gaza. La ANP adoptó la decisión luego de que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, exhortara al presidente palestino Mahmud Abbas a retirarle su apoyo al informe. La votación hubiera determinado que el informe Goldstone fuera sometido a la consideración del Consejo de Seguridad de la ONU, quien a su vez podría haber remitido a Israel a la Corte Penal Internacional. La ANP ha sido ampliamente criticada por muchos líderes palestinos y por las familias de las víctimas del ataque a Gaza e incluso el pasado sábado el ministro de Economía palestino, Bassem Khuri, renunció a su cargo como medida de protesta contra la decisión de la Autoridad Palestina.

El legislador palestino independiente, Mustafá Barghuti dijo: “Es una medida totalmente injustificada. Es frustrante y decepcionante. En el Consejo de Derechos Humanos había mayoría para aprobar este informe. Este hubiera terminado finalmente con el sentimiento de impunidad de Israel frente al derecho internacional y habría hecho responsable a este país de los crímenes de guerra perpetrados en Gaza”.

Bill Van Esveld, de la organización Human Rights Watch, criticó las acciones del gobierno de Obama, dijo: “Debido a la fuerte presión de Washington, los palestinos retiraron su solicitud para que la ONU actuara en función del informe Goldstone… Lo que Estados Unidos hizo en realidad fue enviar una fuerte señal de que Israel no necesita investigarse a sí misma porque esa era la recomendación del informe Goldstone”.

0 comentarios: