Sarkozy establece una base militar francesa en la región del Golfo

IAR Noticias
27/05/09

Con la apertura de la base, Francia pretende ampliar su posición en la región del Golfo, rica en petróleo y gas, y en el estrecho estratégicamente importante ubicado entre la península arábiga e Irán.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, inauguró el martes 26 de mayo en el emirato de Abu Dhabi la primera base militar francesa instalada en el exterior desde el fin de la era colonial y la primera en la región.

"Estaremos aquí durante mucho tiempo. Pueden contar con nosotros", dijo Sarkozy en la inauguración.

La base naval, donde serán desplegados 500 soldados del Ejército de Tierra, la Marina y la Fuerza Aérea, servirá de escala para el envío de tropas y provisiones a Afganistán, donde unos 2.800 soldados franceses apoyan la lucha contra los insurgentes talibanes.

Con la apertura de la base, Francia pretende ampliar su posición en la región del Golfo, rica en petróleo y gas, y en el estrecho estratégicamente importante ubicado entre la península arábiga e Irán.

Un diplomático francés dijo al diario 'Le Monde': "Si Irán ataca los Emiratos también atacará Francia". Dados los actuales acontecimientos, no es es una "cuestión trivial ser capaz de beneficiarse de una infraestructura capaz de albergar submarinos y recibir aviones" con capacidad nuclear.

Sin embargo Sarkozy fue más cauto e intentó evitar el antagonismo con los iraníes. "Esta presencia militar permanente no va dirigida contra nadie. Representa la presencia a largo plazo de Francia situándose del lado de sus amigos".

Aparte de la importancia geopolítica, la base desempeñará un papel importante en la seguridad marítima. Dos fragatas francesas operarán desde la base para salvaguardar el comercio y ayudar a combatir la piratería cerca de la costa de Somalia.

Además, el estrecho de Ormuz, de unos 50 kilómetros de ancho y más de 200 kilómetros de largo, es una vía marítima muy importante, por donde es transportado alrededor del 40% del petróleo que se consume en el mundo, principalmente en Europa Occidental, Japón y Estados Unidos.

0 comentarios: