EE.UU. pidió emprender acciones contra Corea del Norte

Adnmundo
25/05/09

El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó que la comunidad internacional debe emprender acciones contra Corea del Norte, luego del ensayo nuclear de este lunes, que representa "una amenaza a la paz y a la seguridad internacional".

"Estados Unidos y la comunidad internacional deben emprender acciones en respuesta" a la iniciativa de Pyongyang, dijo Obama en conferencia de prensa antes de encabezar las ceremonias por el festivo de Memorial Day.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los comentarios del mandatario norteamericano siguieron a las condenas de varias capitales del mundo, después de que Pyongyang anunciara que procedió "con éxito" a realizar un nuevo ensayo nuclear, después de la primera prueba que efectuó en octubre de 2006, a pesar de las presiones internacionales para que renuncie a su programa nuclear.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este lunes a las 16H00 de Nueva York (20H00 GMT), según el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, citado por las agencias rusas desde Beirut.

El mandatario estadounidense ya había condenado en un comunicado el ensayo nuclear que "amenaza a la paz y a la seguridad internacional". "Por su actitud desafiante y descarada hacia el Consejo de Seguridad de la ONU, Corea del Norte provoca directamente y de manera imprudente a la comunidad internacional", declaró Obama. "El comportamiento de Corea del Norte aumenta las tensiones y socava la estabilidad en el noreste de Asia. Tales provocaciones sólo servirán para reforzar el aislamiento de Corea del Norte", indicó.

El presidente estadounidense agregó que su administración continuará trabajando con sus socios del grupo de los Seis (China, Rusia, Corea del Sur y Japón), que negocian con Pyongyang el abandono de su programa nuclear, y con los otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para resolver la situación.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, afirmó este lunes a sus pares de Japón y Corea del Sur que quiere un enfoque "firme y unido" ante la amenaza nuclear que representa Corea del Norte, indicó el portavoz del Departamento de Estado.

Según el militar estadounidense de mayor rango, almirante Mike Mullen, Corea del Norte está cada vez más "beligerante" y no hay ninguna razón para dudar de que ese país llevó a cabo un ensayo nuclear.

Por su lado, el ex embajador estadounidense ante la ONU John Bolton afirmó que el nuevo ensayo nuclear constituía un "momento de la verdad" para el presidente Obama, después de que este tendiera la mano a los regímenes hostiles a Washington. Bolton, un alto funcionario del gobierno de George W. Bush, partidario de la línea dura frente a esos régimenes, agregó que esos ensayos costituían un mal augurio para la situación en Oriente Medio, "dada la cooperación" existente entre Corea del Norte e Irán en materia de misiles balísticos.

Pyongyang disparó además este lunes tres misiles de corto alcance, según confirmó el ejército surcoreano sin dar más detalles. La agencia surcoreana Yonhap indicó que Corea del Norte había disparado tres misiles tierra-aire con un alcance de 131 km en el sur del país.

Estados Unidos, China, Japón, Rusia y Corea del Sur entablaron en 2003 negociaciones con Corea del Norte para persuadir la régimen comunista de Pyongyang de que abandonase su programa nuclear, a cambio de ayuda en el sector energético. Actualmente las conversaciones se encuentran en punto muerto, suspendidas por Pyongyang.

0 comentarios: