Miles de personas aisladas en norte argentino

Noticias Yahoo
28/01/08

Casi 4.000 familias estaban aisladas por las aguas desbordadas del río Pilcomayo, fronterizo con Bolivia, informó el lunes Juan Manuel Urtubey, gobernador de la provincia norteña de Salta.

"Más de 3.000 familias en todo el municipio de Santa Victoria este, más otras 750 de parajes de la misma región, se encuentran en la situación más crítica", declaró Urtubey a la prensa.

El principal problema, agregó el gobernador, es en el departamento de Santa Victoria, "provocado por el desmadre del Pilcomayo, a consecuencia de las torrenciales lluvias que afectan al sur de Bolivia", donde nace ese curso de agua fronterizo.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El mal tiempo, con posibilidad de lluvias intensas y vientos huracanados, se extendía al resto de Salta y abarcaba también a las provincias de Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, San Luis y Córdoba, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Urtubey informó que los pobladores aislados por las inundaciones están siendo auxiliados con alimentos y provisiones que transportan helicópteros y aviones, en una ayuda que se ve dificultada por el mal tiempo.

El Pilcomayo, cuyas aguas alcanzaron en la víspera nueve metros de altura, habían descendido dos metros el lunes. "El desborde se torna incontrolable, pero estábamos preparados para esta situación", dijo el gobernador de Salta.

Las lluvias intensas obligaron el lunes a evacuar a unas 76 personas en la ciudad de Salta, capital de la provincia, situada a más de 300 kilómetros al oeste de Santa Victoria. Urtubey dijo que el río Pescado, al oeste de Salta, estaba por desbordarse, lo que ponía en peligro el tránsito en la ruta nacional 50.

El gobierno provincial informó que las precipitaciones provocaron un socavón en uno de los bordes de la ruta 68, en proximidades de la ciudad de La Merced, a unos 20 kilómetros al sur de la capital salteña.

0 comentarios: