Tomás se debilita en el Caribe tras inundar poblado en Haití

AP
06/11/10

Tras inundar los restos de un poblado haitiano destruido por el terremoto de enero y obligar a familias que ya habían perdido sus casas a huir de nuevo, el huracán Tomás se convirtió el sábado en una tormenta tropical mientras avanzaba al noreste por el Caribe.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

El Centro Nacional de Huracanes estadounidense en Miami dijo que el vórtice del temporal pasaba sobre las islas Turcos y Caicos la madrugada del sábado, luego de rozar Haití el viernes. La tormenta estaba a 50 kilómetros (30 millas) al norte-noroeste de la isla Gran Turco y sus vientos máximos sostenidos eran de 110 kph (70 mph).

Los alertas por huracán para Haití y partes de las Bahamas fueron reemplazados por alertas de tormenta tropical.

El viernes, los fuertes vientos y el oleaje que generó Tomás azotaron Leogane, un pueblo costero al oeste de Puerto Príncipe que quedó destruido en un 90% por el terremoto.

En la capital, los refugiados no hicieron caso a los llamados a que abandonaran sus frágiles campamentos.

"Nos salimos por la inundación y sólo esperamos que pase la tormenta. No hay nada que podamos hacer", dijo Johnny Joseph, de 20 años.

El huracán azotó la región sur de Haití y las ciudades de Jeremie y Les Cayes con vientos máximos sostenidos de 120 kph (75 mph).

Al menos tres personas murieron al tratar de cruzar ríos crecidos, informaron autoridades de protección civil. Tomás causó antes la muerte de 14 personas en el este del Caribe.

Algunos temían que la tormenta empeorara la epidemia de cólera en Haití, que ha matado a más de 440 personas y mandado al hospital a otras 6.700.

En República Dominicana se inundaron al menos 1.700 viviendas y unas 8.400 personas tuvieron que ser evacuadas, informó el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez.

0 comentarios: