Venezuela en la OIEA : Desarme nuclear y no proliferación debe realizarse de manera multilateral

Aporrea
28/09/10

El embajador de Venezuela en Austria, Alí Uzcátegui, manifiesta en la 54° Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que el Gobierno Bolivariano está firmemente convencido en que los esfuerzos a favor del desarme nuclear y la no proliferación, deben realizarse de manera multilateral, simultánea y no discriminatoria.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Uzcátegui rechaza la postura ambigua de algunas naciones que poseen armas nucleares cuando afirman que éstas no representan peligro, pero la de otros países sí.

“Consideramos oportuno recordar que, cualquier ataque o amenaza de ataque contra instalaciones nucleares, incluso cuando las mismas se encuentran en etapa de construcción, vulneran el clima de paz en las relaciones internacionales y representan un grave peligro para la supervivencia de los seres humanos y el ambiente”, afirma.

Asimismo, el Jefe de Misión manifiesta su rechazo a la expresión clásica de los principios imperialistas llamada guerra preventiva, donde se intenta justificar ataques en contra de Estados soberanos por supuestas amenazas no comprobadas.

“Resulta inaceptable que se consagren prácticas discriminatorias y se apliquen dobles raseros en el tratamiento de esta materia, vulnerando el principio de igualdad jurídica de los Estados, al imponer a algunos países el cumplimiento de obligaciones, mientras que a otros se les exime de esos mismos requerimientos”, acota.

En este sentido resalta el embajador que la OIEA no ha encontrado indicio que contradiga la naturaleza pacífica del programa nuclear de la República Islámica de Irán. “Por ello instamos a que cesen las amenazas y el acoso fraguado por un grupo de países, al parecer no comprometidos con una solución a este tema, quienes para justificar sus ambiciones imperialistas, geopolíticas y comerciales en la región, han mantenido una campaña mediática de desprestigio en contra de Irán”.

El Representante Permanente ante los Organismos Internacionales y Embajador en Viena, Alí Uzcátegui Duque, es enfático al señalar que el gobierno venezolano, reitera su apego a los principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas y en el Estatuto de la OIEA.

“La República Bolivariana de Venezuela, profundamente comprometida con el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, tiene consagrado en su Carta Magna el compromiso de desarme nuclear. En el artículo 129 impide la fabricación y utilización de armas nucleares en territorio venezolano”.

En esta conferencia también participan el Director General de Energías Alternativas Alberto Urdaneta y el Director de Energía Atómica Hector Constant, del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica.

0 comentarios: