El Gobierno de Ecuador declara el Estado de excepción "por una semana"

20 Minutos
30/09/10

El Gobierno de Ecuador decretó este jueves el estado de excepción en todo el territorio nacional tras los disturbios que se han registrado en Quito por las protestas de policías y militares.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Ejecutivo ha delegado a las Fuerzas Armadas la seguridad interna y externa del país. El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, dijo en rueda de prensa desde el Palacio de Gobierno, que se declara el "estado de excepción por una semana" y que en ese periodo las fuerzas militares asumirán el control de la seguridad interna y externa del Estado.

Máxima tensión en Quito

Policías y militares ecuatorianos salieron este jueves a las calles para protestar por una normativa que elimina algunos incentivos profesionales y protagonizaron incidentes en los que se vio envuelto el presidente Rafael Correa, quien denunció intentos de desestabilizar la democracia en Ecuador. El mandatario ha denunciado un "intento de golpe de Estado".

El caos se ha desatado por las protestas de policías y militares debido a las protestas por la eliminación de incentivos profesionales. Los policías, posiblemente apoyados por un grupo de 120 militares, tomaron las instalaciones del aeropuerto de Quito y las del mayor regimiento de la ciudad.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se trasladó a esas instalaciones donde afirmó que no cederá ante las presiones. Durante una pelea surgida a su salida del sitio, fue herido y traslado a un hospital en el que está "atrapado" y rodeado de manifestantes. Varios grupos de apoyo al presidente se dirigen al hospital para "rescatar" al mandatario.

"Golpe de Estado"

Correa denunció un intento de golpe de Estado en su país. "Es un intento de golpe de Estado de la oposición y son ciertos grupos enquistados en Fuerzas Armadas y Policía que siempre estuvieron, básicamente el grupo de Sociedad Patriótica", dijo en la Radio Pública en referencia al partido político del ex presidente Lucio Gutiérrez.

El ex presidente Gutiérrez, que gobernó entre enero de 2003 y abril de 2005, rechazó este mismo jueves desde Brasilia estar tras la crisis que se desató por la protesta de los policías en rechazo a la eliminación de incentivos profesionales.

El jefe de Estado pidió tranquilidad a la ciudadanía, mientras que su Gobierno declaró el estado de excepción.

"Lo más que tengo que perder en esto es la vida y la perderé gustoso para sacar adelante a la patria y que nunca más vuelvan a ocurrir estas barbaridades", señaló el jefe de Estado en la Radio Pública desde el hospital de la Policía, donde se encuentra atrapado al estar cercadas las instalaciones por manifestantes.

Enfrentamientos con la Policía


Cientos de personas se congregaron también este jueves frente al palacio presidencial de Carondelet, sede del Ejecutivo de Ecuador, en Quito, para respaldar al jefe de Estado, Rafael Correa, y agredieron a varios policías. La manifestación de afines al presidente ha sido en reacción a las protestas de centenares de policías y militares.

Los manifestantes que apoyan al Gobierno agredieron a cinco agentes que no protestaban sino que llegaban a Carondelet como protección de autoridades gubernamentales, según pudo presenciar una periodista de Efe.

La protesta de los policías se han extendido a provincias como Guayas, Tungurahua, Loja y Esmeraldas, donde también se manifestaron los familiares de los policías. El canal Uno de televisión presentó imágenes de disturbios en la ciudad costera de Guayaquil.

Por otro lado, las autoridades bancarias de Ecuador habrían recomendado a la población que no saquen el dinero de los bancos, según afirmaba RNE.

España habla de "golpe de Estado"

El Gobierno español ha expresado su total respaldo al Ejecutivo de Ecuador y a las instituciones democráticas de este país ante las noticias existentes sobre un "intento de golpe de Estado". El Ministerio de Asuntos Exteriores ha hecho público un comunicado en el que expresa ese respaldo.

"Ante las noticias de un intento de golpe de Estado en la República de Ecuador, el Gobierno de España quiere condenar firmemente cualquier ruptura de la legalidad constitucional y reitera su apoyo al Gobierno legítimo y a las instituciones democráticas de Ecuador", subraya el comunicado del Ejecutivo.

La OEA convoca una reunión extraordinaria

La Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará este jueves una reunión extraordinaria para analizar la situación en Ecuador, según informó el organismo en un comunicado.

La reunión del Consejo Permanente se celebrará a las 14:30 hora de Washington (18:30 GMT), y se anunció poco después de concluir la Asamblea extraordinaria de los estados miembros para aprobar el presupuesto de la OEA para 2011.

0 comentarios: