Argentina: El precio de la carne aumentó hasta 75 por ciento en el año

29/09/10
ADNMundo

El precio de la carne en los mostradores aumentó hasta 75 por ciento en el año mientras que el consumo cayó 18 por ciento y en los últimos tres años el stock ganadero disminuyó en 9.400.000 cabezas....Siga leyendo, haciendo click en el título...Así lo reveló el informe mensual de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la Argentina (CICCRA) distribuido hoy.

La faena anual se contrajo 25 por ciento y las exportaciones de frescos y congelados retrocedieron 54 por ciento.

Advirtió la entidad que "la recuperación de la cadena productiva necesitará por lo menos seis años" y alertó que "es de esperar que finalmente se inicie la retención de vientres que por ahora sólo se insinúa".

En agosto, según estimaciones de la cámara, la faena vacuna total volvió a ubicarse por debajo del millón de cabezas, ya que en esta oportunidad se habrían faenado alrededor de 970.000 cabezas de hacienda vacuna.

En términos interanuales es 31 por ciento menor con relación a agosto del año pasado, precisó la cámara de frigoríficos.

Según este estudio, en el período junio-octubre de 2009 se marcó el nivel de faena promedio mensual más elevado de los últimos 31 años por lo menos.

"A la inversa, en el período junio-agosto de 2010 se registró uno de los promedios mensuales más bajos de las décadas consideradas (0,966 millones de cabezas).Este resultó similar a los observados en 1987-1990 y 1998-2002", consideró.

En el acumulado de los primeros ocho meses del año, la faena total habría ascendido a un nivel de 8 millones de cabezas y la caída habría sido de 24,9 por ciento interanual.

Por otra parte, señaló que "la combinación de una menor oferta de carne vacuna con un gradual pero continuo crecimiento de la población, se traduce en una significativa disminución del consumo por habitante".

En enero-agosto de 2010 el consumo per cápita de carne vacuna habría sido de 56,8 kilogramos/año, luego de haber llegado a un nivel de 69 kilogramos/año en enero-agosto de 2009.

"Este año estamos registrando el guarismo más bajo de la década, luego de haber verificado el más alto de la misma", consideró CICCRA.

0 comentarios: