La tormenta "Lisa" se convierte en el séptimo huracán del Atlántico

EFE/Google
24/09/10

La tormenta tropical "Lisa" se convirtió hoy en el séptimo huracán de la temporada del Atlántico al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 120 kilómetros por hora, informaron meteorólogos estadounidenses.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El ciclón se halla a 615 kilómetros al noroeste del archipiélago africano de Cabo Verde y es posible que cobre más intensidad, señaló el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

"Lisa" es un huracán de categoría uno, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

"Se pronostica un fortalecimiento adicional en las próximas horas y se espera que comience a debilitarse el sábado en la noche", vaticinó el CNH.

El ojo del huracán estaba localizado a las 00.00 GMT de hoy cerca de la latitud 20,2 grados norte y longitud 27,8 grados oeste y por el momento no amenaza a ningún centro poblado.

Se desplaza hacia el norte a 13 kilómetros por hora y se pronostica un giro hacia el norte-noroeste mañana.

Mientras, el centro de la tormenta tropical "Matthew" se desplaza sobre Honduras tras fortalecerse al subir sus vientos máximos sostenidos a 85 kilómetros por hora.

El sistema tropical se encuentra a 130 kilómetros al oeste de Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Nicaragua y Honduras.

"Las lluvias torrenciales serán la mayor amenaza en los próximos días", advirtió el CNH.

"Matthew", la decimotercera tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, está cerca de la latitud 14,9 grados norte y longitud 84,4 grados oeste.

Se mueve hacia el oeste a 24 kilómetros por hora y en esta trayectoria continuará sobre Honduras hoy y el sábado, luego se trasladará a Belice y Guatemala mañana en la noche y el domingo, según el CNH.

Está vigente un aviso de tormenta (paso del sistema en 36 horas) desde Puerto Cabezas (Nicaragua) hasta la frontera con Honduras, incluidas las islas costeras, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

Se mantiene una vigilancia de tormenta (paso en 48 horas) para Belice.

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 noviembre.

Hasta el momento se han formado trece tormentas tropicales y siete huracanes, incluyendo a "Lisa".

Del total de huracanes que se han formado, cuatro de ellos han alcanzado la categoría cuatro en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada "muy activa" porque de esos huracanes entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.

0 comentarios: