Francia: nueva ola de protestas sindicales contra la reforma de las pensiones

BBC Mundo
23/09/10

Los sindicatos esperan una movilización superior a la del pasado 7 de septiembre

Los trabajadores franceses vuelven a salir a la calle este jueves en una nueva jornada de huelga y marchas contra los planes del presidente, Nicolás Sarkozy, de elevar la edad de jubilación de los 60 a los 62 años.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los sindicatos esperan que la protesta afecte fundamentalmente al sistema de trenes, al transporte urbano, la aviación, escuelas y el servicio postal.

Sólo uno de cada dos trenes circulará. Según la autoridad de aviación civil, en diversos aeropuertos fue cancelado hasta el 40% de los vuelos, cifra que se eleva al 50% en París Orly.

Los organizadores prevén incluso un mayor impacto que en la jornada de huelga del pasado 7 de septiembre, cuando participó más de un millón de trabajadores.

El mandatario, envuelto en una polémica por la deportación de gitanos, ya adelantó que en cualquier caso seguirá adelante con las reformas, con las que espera ahorrar más de US$90 millones.

La norma para modificar el sistema de pensiones ya ha sido aprobada en la Asamblea Nacional, la cámara baja. El debate en el Senado, donde se espera que pase sin problemas, está previsto para el 5 de octubre.

La edad de jubilación en Francia es menor que en otros países de Europa. Un ciudadano se puede retirar a los 60 años si han contribuido al sistema cotizando por 40 años y medio. A la pensión completa se accede a los 65.

La reforma eleva la edad inicial a los 62 con la exigencia de cotizar por 41 años y medio. Además, la pensión al completo sólo será recibida a los 67 años.

Los sindicatos consideran que la exigencia de cotizar un año más resulta injusto, sobre todo para las mujeres, los trabajadores a tiempo parcial y quienes hayan quedado desempleados por algún tiempo.

0 comentarios: