Zelaya insta a Micheletti a firmar inmediatamente acuerdo de San José

Aporrea.org
05/10/09

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, instó este lunes al gobierno de facto liderado por Roberto Micheletti, a firmar de manera inmediato el Acuerdo de San José que exige la restitución del mandatario como punto principal para poner fin a la crisis política que vive esa nación.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En un comunicado, el jefe de Estado propone "suscribir de manera inmediata el Acta de San José en el marco jurídico nacional e internacional con los otros poderes del Estado, con los testigos de honor de los cancilleres de la OEA".

El acuerdo fue propuesto por el presidente costarricense Oscar Arias, que sirvió de mediador en el conflicto y que ha sido avalado por gran parte de la comunidad internacional, pero no aceptado por el régimen instalado en Honduras.

Zelaya, que se mantiene en la embajada de Brasil desde su regreso sorpresivo a Tegucigalpa, dijo que la sede diplomática "proporciona el marco de seguridad nacional e internacional para la suscripción de estos acuerdos por ambas partes, donde se va a garantizar la transparencia y el respeto a la integridad física, los derechos constitucionales y la vida del presidente".

El presidente también se refirió al anuncio de Micheletti de una eventual suspensión de garantías, al expresar su desconfianza absoluta ante esa medida, ya que afirma que seguirá la represión en la calles hondureñas en contra de la resistencia.

La enviada especial a ese país, Adriana Sívori, explicó que la posible suspensión podría llevar a la reapertura de los medios Canal 36 y Radio Globo, cerrados por el régimen apenas fueron decretadas las prohibiciones de reunión, concentración, expresión y circulación.

Sívori recuerda que estos medios fueron desmantelados por el Ejército y quedaron sin equipos para poder transmitir.

0 comentarios: