Rodrigo Cabezas: Son errados cálculos del FMI sobre Venezuela

Aporrea.org
06/10/09

“El FMI (Fondo Monetario Internacional) tiene una experiencia negativa con Venezuela. Del 2004 al 2007 las predicciones de este organismo respecto al crecimiento económico de los países de América Latina, y en especial de Venezuela, han estado errados. En el 2007 dijeron que íbamos a crecer 2% y tuvimos una tasa de crecimiento de 6 o 7%”, sostuvo este martes el economista Rodrigo Cabezas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Cabezas desestimó el reciente informe de perspectivas publicado por el FMI, donde se pronostica que Venezuela se mantendrá en un ciclo de contracción económica y elevada inflación.

Ratificó que se proyecta 'una tasa de crecimiento positiva para el año 2010, pero eso va a depender de algunas variables como el comportamiento de los precios del petróleo y las políticas de inversión”.

Explicó que las actuales políticas gubernamentales apuntan hacia el logro de una estabilidad o equilibrio económico social.

“Venezuela puede tener la garantía de que la política presupuestaria que va a continuar en el 2010 tiene entre otros objetivos básicos el crecimiento económico, pero al mismo tiempo está planteada una política social que nos va a permitir mejorar nuestra calidad de vida”, agregó.

Igualmente, consideró que los países latinoamericanos “hemos avanzado en una arquitectura financiera, autónoma, soberana, cuyos dueños seamos los países latinoamericanos: hemos adelantado el banco del Alba, varios fondos con Rusia, China, con Irán, que ha servido para el acervo de capitales, para instalar plantas que en el mediano plazo darán resultados a la economía.

Informó: “La política económica que va a anunciar el Gobierno en los próximos días tiene el pivote de crecimiento económico, mantener el empleo y reducir la inflación, esas van a ser las tres guías del Gobierno”.

Respecto a las diferencias en las políticas económicas de la IV y V República dijo que “en el mediano plazo no hay ninguna duda de que el Gobierno Bolivariano marca una diferencia sustancial con el gobierno de la IV República'.

En 1999, el gasto social no alcanzaba 15% del presupuesto nacional, hoy es 42% del presupuesto de la Nación, por eso no es sorpresa que el Índice de Desarrollo Humano muestre un ritmo de crecimiento de bienestar general. Eso se debe a una política social que nos permite distribuir el ingreso nacional de una mejor manera”, señaló.

0 comentarios: