Presidente Chávez instó a Unasur a discutir estrategia militar de EEUU en la región

Aporrea.org
28/08/09

El presidente venezolano, Hugo Chávez, instó este viernes al Consejo de Defensa de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) a discutir la estrategia guerrerista de los Estados Unidos en la región, luego de develar las intenciones del gobierno norteamericano con la instalación de siete bases militares en territorio colombiano.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Jefe de Estado hizo alusión a fragmentos del 'Libro Blanco del Comando de Movilidad Aérea y la Estrategia Global de Bases de Apoyo del gobierno de los Estados Unidos', en el cual las fuerzas políticas y militares estadounidenses detallan el despliegue que consideran necesario alrededor del mundo para “garantizar la seguridad nacional”.

El documento que también contempla la instauración de componentes similares en Brasil, tiene previsto un despliegue regional que le permita tomar control de los recursos naturales y energéticos de los que carece su economía a mediano plazo y que abundan en Suramérica.

Chávez denunció que Estados Unidos prevé expandir el control militar del Comando Sur en la región bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico y leyó un fragmento del documento que califica a la localidad de Palanquero, en Colombia, como idónea para tales objetivos.

“Ellos están hablando de guerra (...) Y acá está una perla: 'Recientemente, el comando sur ha tomado interés en establecer una localidad en América del Sur que pudiera utilizarse tanto para operaciones antidrogas como de movilidad y para ello se ha identificado la localidad de Palanquero como una localidad de segura para esta cooperación'”.

Entretanto, el presidente colombiano Álvaro Uribe culpó a las naciones vecinas por no 'cooperar' en la guerra contra el narcotráfico, y así justificó la instalación de bases militares estadounidenses en su territorio, 'porque es el único país que ha atendido nuestro llamado'.

0 comentarios: