Advierte Lugo sobre amenaza a soberanía de la región

Aporrea.org
28/08/09

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, mostró hoy su preocupación por la soberanía de Suramérica al referirse al alcance de un pacto militar entre Washington y Bogotá.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La seguridad de nuestros países está en juego, subrayó el mandatario al intervenir en la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que sesiona en esta ciudad de la Patagonia argentina.

Respeto el principio de autodeterminación de los pueblos, pero me preocupa que las bases militares norteamericanas puedan amenazar la soberanía del área, insistió el gobernante.

En opinión de Lugo ningún acuerdo o estrategia debe poner en peligro a las democracias latinoamericanas y, en ese sentido, instó al gobierno colombiano a abrir las fronteras para que pueda investigarse si hay o no amenaza a la paz.

"Si no tenemos nada que ocultar, por qué no abrimos nuestras fronteras", preguntó ante los jefes de Estado de Suramérica.

Lugo dstacó además el significado de UNASUR como referente fundamental para todo el planeta e instó en consecuencia a trabajar por el reforzamiento de la unidad entre los países de la unión.

Queremos seguir abogando por la unidad de UNASUR en la lucha contra el contrabando, contra la ilegalidad, contra el tráfico de drogas y por la integración, recalcó.

En la cita del grupo en Bariloche el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció que el despliegue de bases militares norteamericanas en Colombia responde a una estrategia global de dominación de Estados Unidos.

El estadista bolivariano presentó en este foro un documento del gobierno estadounidense, que identifica a la base militar colombiana de Palanquero como punta de lanza contra la región.

Bajo el nombre de "Estrategia suramericana. Libro Blanco, comando de movilidad aérea" el referido texto fue elaborado a principios de año por las Fuerzas Armadas de la nación norteña.

No puedo aceptar que un documento de Estados Unidos nos trate como patio trasero, manifestó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

En calidad de presidente pro tempore del bloque Correa se pronunció porque el Consejo de Defensa de UNASUR estudie el referido documento militar de Estados Unidos y que ello derive en la solicitud de una reunión con el presidente Barack Obama. El tratado constitutivo de UNASUR fue suscrito el 23 de mayo de 2007 por los mandatarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

0 comentarios: