Público mundial quiere más acción gubernamental

IPS / La Jornada
23/07/09

Mayorías absolutas o relativas de entrevistados en 20 de 22 países consideraron que sus gobiernos "no están haciendo lo suficiente" contra la crisis.

La mayoría del público mundial cree que los gobiernos de sus países no han hecho suficientes esfuerzos para atender la crisis económica, según una encuesta realizada en un grupo variopinto de 22 naciones y territorios.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


De todos modos, los resultados del sondeo realizado por WorldPublicOpinion.org, proyecto del Programa de Actitudes Políticas Internacionales de la estadounidense Universidad de Maryland, no fueron tan categóricos en cuanto a la eficacia del proteccionismo para paliar la crisis.

Para la encuesta se entrevistó a 18 mil personas en dos países americanos, seis europeos, cuatro de Medio Oriente, dos africanos y cinco de Asia meridional, sudoriental y oriental, además de las regiones chinas de Hong Kong y Macao, y Taiwán, a la que Beijing considera una provincia renegada.

Mayorías absolutas o relativas de entrevistados en los 20 de los 22 países y territorios analizados consideraron que sus gobiernos "no están haciendo lo suficiente" contra la crisis.

Entre los más descontentos con las respuestas gubernamentales figuraron Ucrania (85 por ciento), Corea del Sur (80 por ciento), Polonia (72 por ciento) y Kenia (71 por ciento).

El promedio mundial fue de 56 por ciento, mientras 15 por ciento contestaron que sus gobiernos "están yendo demasiado lejos" y 25 por ciento, que la respuesta es correcta ("está bien").

En Estados Unidos, eligieron esa respuesta 44 por ciento de los entrevistados, mientras 31 por ciento consideraron que el gobierno "está yendo demasiado lejos" y la cuarta parte opinó que las acciones oficiales contra la crisis "están bien".

Treinta y siete por ciento de los encuestados en India respondieron que el gobierno de Manmohan Sing "está yendo demasiado lejos".

Los entrevistados más satisfechos con las políticas de su gobierno ante la crisis fueron los de China: 63 por ciento eligieron la respuesta "están bien". Apenas 11 por ciento respondieron que "está yendo demasiado lejos" y 20 por ciento que "no está haciendo lo suficiente".

El sondeo mostró un amplio respaldo (más de la mitad en 17 de los 22 países o territorios) a la propuesta de que los gobiernos "deberían usar fondos públicos para yudar a grandes industrias en problemas".

El mayor respaldo a esta respuesta se registró en Pakistán (77 por ciento), China (73), Turquía (71) y México (59 por ciento).

Apenas en cinco naciones menos de la mitad de los entrevistados apoyó la asistencia a la industria: en Estados Unidos, 70 por ciento rechazaron la idea. Este país fue, además, el único en que la mayoría (52 por ciento) rechazó la creación de un órgano regulador de las finanzas mundiales.

En promedio, 49 por ciento de los encuestados a nivel mundial consideraron que las políticas económicas estadounidenses contribuyeron "mucho" en el origen de la recesión mundial, porcentaje que se reduce a 42 cuando se trata de atribuir responsabilidad a sus propios países.

En cuanto a las barreras comerciales temporales, las desaprobaron la mayoría de los entrevistados en países y territorios con fuertes exportaciones industriales --como China, Corea del Sur, Hong Kong, Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña y Polonia--, por temor a que los importadores tomaran medidas similares.

En cambio, en nueve países --en general con poco valor agregado en sus exportaciones, como Nigeria, Egipto y Turquía-- se registraron mayorías de encuestados que apoyaron políticas proteccionistas temporales para salvaguardar las industrias nacionales.

La atribución de la culpa de la crisis a Estados Unidos no sorprendió a Mark Weisbrot, codirector del Centro para la Investigación en Políticas Económicas, institución académica con sede en Washington.

"No creo que haya discusión sobre el lugar donde se originó la crisis", dijo Weisbrot a IPS. "Hay mucho resentimiento. Esta crisis fue creada por los excesos financieros de Estados Unidos, y los países en desarrollo pagan la factura."

En otros aspectos, el público se mostró, según la encuesta, a tono con la respuesta de sus gobiernos a la crisis, según Stephen Weber, de WorldPublicOpinion.org.

Es comprensible que el público de naciones exportadoras se oponga a la generalización de medidas proteccionistas y que los países menos industrializados las apoyen, dijo a IPS Tony Avirgan, del Instituto de Política Económica, otro centro de estudios radicado en Washington.

Pero la encuesta también demuestra que la gente llega a estas conclusiones sin necesariamente tener acceso o comprensión a estadísticas económicas complejas. Pero, aunque no vean los números, "sí ven a sus familiares y vecinos perdiendo sus empleos", explicó Avirgan.

Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) prevé que este año habrán perdido sus empleos 51 millones de personas.

Avirgan consideró, por lo tanto, que el deseo de mayor intervención estatal es justificado. "El hecho es que los gobiernos 'no hicieron lo suficiente" y que "muchos están esperando que Estados Unidos se recupera para volver a los viejos buenos tiempos. Y para el resto del mundo, esperar es un error"

0 comentarios: