América Latina suma dos tercios de las muertes por gripe A en el mundo

IAR Noticias
23/07/09

El balance de muertes por gripe porcina en Latinoamérica llegó el miércoles a 480, dos tercios del total mundial, después de que Chile y Argentina registraran decenas de nuevos casos fatales, en medio de una ola de frío polar que avanza sobre el Cono Sur.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En Chile, las autoridades sanitarias reportaron el martes un aumento del 70% en el número de fallecimientos vinculados al virus H1N1: de 40 que habían señalado el viernes, a un total de 68. Sin embargo, el ministro de Salud de Chile, Álvaro Erazo, aclaró que ello no significa que hayan muerto 28 personas en ese período.

"Los exámenes van saliendo periódicamente, por eso el incremento. Pero la tendencia que hemos observado es a la disminución de los casos graves y también al número de fallecidos", dijo Erazo a AFP.

Argentina es el país de América Latina con mayor número de fallecidos por gripe A (H1N1), con 165, por encima de los 138 de México, país considerado foco del contagio, que se ha extendido por todo el mundo, dejando más de 700 muertos según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En total se han reportado 480 muertos en 17 países latinoamericanos.

El invierno favorece la propagación de la enfermedad, según los especialistas. Una onda de frío mantuvo el miércoles temperaturas bajo cero en dos terceras partes del territorio argentino y llevó a que nevara en las partes altas de Santiago de Chile.

En Perú -que registra 14 muertes- las autoridades sanitarias han advertido de que la gripe porcina alcanzará su punto más alto en agosto, el mes más frío del año, pero que en septiembre comenzará a declinar.

Las autoridades de salud en América Latina intentan varias medidas para mitigar la propagación del virus: desde extender las vacaciones escolares o universitarias hasta la cancelación de eventos públicos, donde hay mayores probabilidades de contagio.

En ese sentido, El Salvador suspendió las clases a partir del 27 de julio, como medida de contención de la gripe porcina, que ha dejado 6 muertos.

"No se va a declarar alerta roja (...). No es necesario", dijo a la prensa la ministra de Salud del país, Isabel Rodríguez, quien anunció "el cierre de las actividades en escuelas públicas y privadas y en las universidades estatales y privadas".

El desfile militar de la fecha patria peruana del 29 de julio fue suspendido, así como la tradicional romería de devotos de la Virgen de los Ángeles en Costa Rica, donde la gripe suma 12 decesos y está en el "pico máximo de la primera ola pandémica", según la ministra de Salud, María Luisa Ávila.

Ávila advirtió que la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles se mantendrá cerrada varios días para "desestimular a los peregrinos que insistan en asistir".

Con 20 muertes confirmadas por el virus H1N1, Brasil centra su preocupación en la frontera sur, donde se teme esté la principal puerta de ingreso de la enfermedad.

Mientras tanto, en Bolivia las autoridades pidieron que se evitara realizar velatorios.

"Se debe aislar al cadáver en una bolsa de bioseguridad y posteriormente se procederá al entierro o incineración. No se recomienda el velorio siendo que puede ser un lugar en el cual se propague el virus", dijo el director del estatal Servicio de Salud de La Paz, David Laura.

La OMS declaró pandemia por gripe A el 11 de junio, y el martes hizo público el balance de más de 700 muertos en todo el mundo. Su anterior balance, del 6 de julio, señalaba 429 muertos.

En Estados Unidos, país que registra más casos fatales de gripe porcina (211), las autoridades buscan voluntarios para pruebas clínicas de vacunas contra la enfermedad, antes de que comience el invierno boreal.

Por otra parte, la prensa de Québec (este) informó el miércoles sobre el primer caso de gripe porcina resistente al antirretroviral Tamiflu detectado en América, y citó a Guy Boivin, un físico del centro médico de la Universidad de Laval en Québec, quien afirmó que ya se conocen casos de resistencia al medicamento en Dinamarca, Japón y Hong Kong.

0 comentarios: