Usurpación de tierra en el continente asiático, por parte de grandes corporaciones y países

IRIN News / IAR Noticias
24/06/09

Ricos importadores de alimentos adquieren enormes extensiones de tierras de labranza en varias partes de Asia.

IRIN News publicó recientemente un informe alertando sobre la usurpación de tierra en el continente asiático, por parte de grandes corporaciones y países, en un intento de asegurar alimento para sus países y combatir el aumento de precios de los alimentos, aunque ello signifique el destierro de miles de campesinos y la usurpación de su principal, y muchas veces único, medio de sustento y alimentación. Los países mas afectados por este tipo de acuerdos son Filipinas, Laos, Camboya, Indonesia y China, que han firmados contratos con corporaciones tales como la estadounidense "Dole" y "Goldman Sachs", o el Bin Laden Group, de Arabia Saudita.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Sam Pov, un cultivador de arroz de la provincia de Battambang, Camboya, está preocupado que su tierra le sea usurpada por inversores extranjeros.

"He escuchado rumores sobre Kuwait y Qatar. He escuchado que ellos se pueden quedar con nuestras tierras porque necesitan comida" - dijo el agricultor. "Los lideres comunitarios todavia no han hablado con nosotros, y no creo que lo hagan cuando llegue la momento de hacerlo. Esta es una buena oportunidad para que ellos consigan grandes beneficios y cobren dinero"

El año pasado delegaciones de los países petroleros Kuwait y Qatar visitaron esta nación empobrecida, con miras a conseguir contratos de arrendamiento de tierra cultivable para exportar alimentos a sus países - un acto que puede dejar a muchos Camboyanos sin suficiente comida, según activistas y ONGs.

Kuwait ha ofrecido 546 millones de dólares a Camboya en prestamos para construir represas y carreteras, mientras que Qatar invertirá 200 millones en agricultura. A pesar que los gobiernos de estos países no haya anunciado aún lo que van a ganar con estos acuerdos, ya expresaron públicamente su interés en el terreno cultivable de Camboya.

"Camboya tiene muchos bosques y tierra cultivable pero ha estado sufriendo durante años debido a las adquisiciones de tierra por parte del gobierno y de personas con gran influencia", dijo un activista por los derechos humanos de la "Comisión Asiática para los Derechos Humanos" (AHRC).

"Dudo que cualquiera de los gobiernos tenga en cuenta, de forma igualitaria, las decisiones e intereses de los agricultores y campesinos"

Desde 1993 las expulsiones forzosas de campesinos y agricultores han estado al orden del día. Muchas de estos terrenos han sido utilizados para construir hoteles y bloques de viviendas. Según Adhoc (Cambodian Human Rights and Development Association), solamente entre 2006 y 2007, 50.000 personas han sido expulsadas de sus tierras, para abrir paso a la construcción de este tipo de proyectos.

Esto se debe principalmente a que los documentos y escrituras sobre el territorio han sido destruidos entre 1975 y 1979, bajo el régimen de Khmer Rouge, por lo que no hay registro sobre a quién pertenecían qué tierras. No obstante, la actual practica de arrendamiento de tierras de cultivo a estados del Golfo Pérsico, y la velocidad a la que se está llevando a cabo esta operación, es algo completamente nuevo en la región.

"Los gobiernos de Kuwait y Camboya deben discutir con los campesinos qué tierras se pueden arrendar, y combinar las nuevas tecnologías agrícolas con las practicas tradicionales de los campesinos"

El problema de la adquisición de tierras va mucho mas allá de Camboya. En muchas zonas de Asia se verifican las mismas practicas, así como en Africa. Según el UFPRI (Internacional Food Policy Research Institute) desde 2006, alrededor de 15 a 20 millones de hectáreas de terreno cultivable han sido sujetos a negociaciones y transacciones en estos países. La misma asociación estima que están en juego cerca de 30 mil millones de dólares.

Desde que los precios empezaron a subir, en 2007 - 2008, la inseguridad alimentaria ha aumentado, principalmente en países con poca tierra de cultivo como Kuwait, Qatar, y EAU (Emiratos Árabes Unidos), y estos se han volcado hacia Asia en busca de tierra cultivable.

China, que tiene que alimentar mas de mil millones de personas, está también buscando sostener su crecimiento despiadado a cuesta del Sudeste de Asia.

"Tales inversiones no solo desplazaran a pequeños agricultores, al igual que pasó en Indonesia, sino que tendrán serias consecuencias medioambientales… y dado que Kuwait está arrendando las tierras, no comprándolas, estos no tendrán interés en el desarrollo a largo plazo de la tierra que están utilizando", dijo Amitava Mukherjee, jefe del Centro de Ingeniería y Maquinaria Agrícola de las Naciones Unidas para Asia y Centro Pacifico.

En las Filipinas, mas propiamente en Kamukhaan, tales efectos han sido debidamente documentados, según la Comisión Asiática para los Derechos Humanos (AHRC, según sus siglas en ingles), En este caso, desde que una compañía Filipina se apoderó de 613 hectáreas del poblado para construir una plantación bananera, en 1981 - para abastecer la compañía Americana "Dole" - cientos de campesinos han sufrido enfermedades de piel y respiratorias debido al uso de pesticidas.

"Los agricultores perdieron sus tierras de cultivo, sus hijos, sus recursos naturales, su salud y su futuro" "La soberanía alimentaria y la auto-suficiencia de los filipinos prácticamente se extinguió "

Solamente este año, en las Filipinas, el Reino de Bahrein se aseguró 10.000 hectáreas para explotación agropecuaria, Qatar 100.000 hectáreas, y una empresa desconocida de China arrendó 1.24 millones de hectáreas (esta transacción no está aún finalizada), de acuerdo con un informe de abril de IFPRI.

Tales acuerdos son muchas veces firmados en secreto, impidiendo así que los grupos civiles defiendan los derechos de los agricultores locales

En Myanmar, compañías Chinas han expulsado a agricultores de sus tierras de cultivo para cultivar una planta de aceite, según informa una ONG Alemana (Wel Hunger Hilfe)

Los agricultores ya tienen que enfrentarse a los cambios climáticos que amenazan su seguridad alimentaria, pero ahora su ultima fuente de alimentación les ha sido quitada por el propio gobierno, dijo esta misma ONG

******

(*) IRIN News es un servicio de las Naciones Unidas sobre asuntos humanitarios, financiada por diferentes países y coordenada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordenación de Asuntos Humanitarios.

0 comentarios: