El G8 no da por "cerrada la partida" de las elecciones en Irán

IAR Noticias
27/06/09

Los ministros de Exteriores del Grupo de los Ocho (G8) afirmaron en la ciudad italiana de Trieste que no dan por "cerrada la partida" de las pasadas elecciones presidenciales en Irán.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La declaración de los ministros del G-8, suscrita también por la UE, fue realizada después de que un portavoz del Consejo de Guardianes iraní asegurara que no hubo fraude en las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio.

La situación de Irán ha acaparado el protagonismo de la cumbre de Exteriores del G-8 que ha celebrado una sesión de trabajo en la que también ha participado una delegación de la UE, integrada, entre otros, por el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana.

"Nuestro llamamiento sigue igual, a no dar por cerrada la partida" de las elecciones, afirmó el presidente de turno del G8, el ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, tras la declaración del Consejo de Guardianes iraní.

Frattini explicó que el G8 y la UE no tienen "instrumentos" para poder verificar el recuento de las elecciones presidenciales iraníes, pero que disponen de "elementos de facto" que les genera "preocupación", como es el hecho de que en "muchas circunscripciones el número de votos emitidos sea superior al de votantes inscritos".

Por eso, el Grupo de los Ocho (EEUU, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Rusia, Japón y Rusia) y la UE lanzan un "llamamiento" al Gobierno iraní "para garantizar que la voluntad del pueblo iraní quede reflejada en el resultado" de unas elecciones que han propiciado numerosas protestas y que han dejado, hasta el momento, 20 víctimas.

En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Miliband, afirmó que hay "una crisis de credibilidad" dentro de Irán sobre el recuento de los votos de las elecciones presidenciales que dan como ganador a Mahmud Ahmadineyad, algo que, según el político, queda reflejado en las manifestaciones.

Por su parte, el subsecretario de Estado estadounidense, William Burns, reiteró la preocupación de su Ejecutivo por la "violencia injusta" contra los manifestantes pacíficos en Irán en un momento en el que "un significativo porcentaje de iraníes siguen teniendo dudas sobre los resultados" de las elecciones.

Tras su reunión de este viernes, la UE y el G8 invitan a las autoridades iraníes a que encuentren una solución pacífica y expresan su "solidaridad" con las víctimas de la violencia y su "preocupación" por la pérdida de vidas humanas.

Según reconoció Frattini, la cuestión principal que ha centrado la reunión entre el G8 y la UE sobre Irán ha sido el asunto sobre la proliferación de armas nucleares.

En este sentido, los representantes de las siete potencias mundiales, más Rusia y la UE expresaron que siguen apostando por el diálogo con las autoridades iraníes sobre este asunto, aunque no de un modo "indefinido".

Frattini insistió en que la comunidad internacional ha tendido la mano a Irán para llevar a cabo este diálogo, pero ahora debe ser Teherán quien recoja el guante.

0 comentarios: