Retrospectiva - Ola de asesinatos múltiples sacude a Estados Unidos

Al­fre­do Ji­mé­nez Pe­rey­ra
Los Tiempos
8/06/2009

Los hechos violentos registrados en Estados Unidos entre el 5 de marzo y 4 de mayo, alrededor de media centena de personas murieron en ese país, debido a homicidios masivos perpetrados por individuos con armas de fuego, no sólo han conmocionado a la sociedad norteamericana, sino también al mundo entero.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Uno de los últimos reportados a fines de abril indica que en Pittsburgh, tres policías murieron tras un tiroteo luego de una disputa doméstica.

Otra matanza que dejó 14 muertos en Binghamton, Nueva York, fue horrible. Pero no resultó sorprendente en una sociedad donde el término “asesinato en masa” ha dejado de ser una aberración.

Más allá del debate sobre las armas de fuego habría que formular esta pregunta: ¿Qué está ocurriendo en la psicología de muchos norteamericanos que son incapaces de desactivar su propia furia y terminan asesinando a varias personas?

Esta no es una época de buenos sentimientos en Estados Unidos. Han existido ocho años de guerra contra el terrorismo y de ocupación en Afganistán. Han existido seis años de ocupación de Irak. Y ahora, desde hace meses, la economía nacional se derrumba. Aumenta la desocupación.

Más violencia

El pasado martes en Londres, la organización Índice Global de la Paz dio a conocer que el mundo es hoy un lugar más violento que hace un año.

La organización achaca el empeoramiento a la intensificación de los conflictos por la crisis económica mundial.

Richard Quiroz Montenegro, psicólogo boliviano con una maestría en Estados Unidos, manifiesta que en algunos casos la crisis económica que está golpeando al país del norte repercute de manera negativa en la psiquis de muchas personas, conllevándolos a cometer actos violentos como los asesinatos múltiples.

Señala que muchas familias han contraído deudas y con la crisis financiera actual les es imposible cubrirlas.

Quiroz Montenegro explica que las personas en una primera etapa entran en un proceso de depresión, luego en melancolía del cual no puede rehabilitarse (por la pérdida de un objeto material o en muchos casos dinero).

“Si no existe un grado de confianza y comunicación entre las parejas, es posible que muchas personas se echen la culpa mutuamente lo cual deviene en peleas y posteriormente en suicidio o asesinatos”, señala el psicólogo.

El profesional dice que existen factores psicosociales que afectan el estado de las personas como ser la interrelación entre los cónyuges, infidelidades, mala intercomunicación o factores económicos.

Además la inestabilidad emocional-afectivo hacia el entorno familiar y la baja autoestima que la persona puede conllevar al homicidio o suicidio.

Piden más control de armas

El movimiento a favor de incrementar el control de armas privadas en Estados Unidos que encabeza la representante demócrata, Eleanor Holmes, cobra fuerza en el Congreso federal.

Según el diario Washington Post, por primera vez, los líderes de ambas cámaras parlamentarias deben observar seriamente el conjunto de legislaciones sobre armas vigentes.

Uno de los principales opositores de Holmes es el grupo conservador “National Rifle Association” (Asociación Nacional del Rifle), con influencia en la comunidad de votantes estadounidenses.

De acuerdo con estadísticas institucionales, alrededor del 60 por ciento de los asesinatos anuales son cometidos con armas de fuego. Se estima que Estados Unidos es la nación con mayor número de armas en manos privadas: 60 millones de personas y un arsenal combinado de 200 millones de pistolas, rifles o escopetas.

0 comentarios: