Un estudio del CSIC aporta nuevos datos sobre el sistema inmunitario

EFE
08/01/09

Un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) aporta nuevos datos sobre un componente básico del sistema inmunitario del ser humano, según ha informado la institución en un comunicado.

El denominado sistema del complemento, si funciona de forma descontrolada, puede ser el causante de la degeneración macular, la segunda causa de ceguera en personas mayores, y algunas patologías renales poco comunes, así como daños en otros tejidos u órganos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El trabajo realizado por los equipos de Santiago Rodríguez de Córdoba y Óscar Llorca en el Centro de Investigaciones Biológicas en Madrid, ha sido publicado en el último número de la revista 'Proceedings' de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU y se centra en un complejo enzimático, la "AP C3 convertasa", importante para que el sistema del complemento funcione correctamente.

Santiago Rodríguez de Córdoba ha afirmado que "el sistema del complemento es un arma de doble filo y la AP C3 convertasa su herramienta más peligrosa, porque las alteraciones en este complejo causan la desregulación del complemento".

Según el estudio, la formación y la regulación de la "AP C3 convertasa" está "exquisitamente" programada para eliminar de forma rápida y eficaz los microorganismos patógenos o las sustancias extrañas que han motivado su activación.

La investigación realizada por los investigadores del CSIC ha analizado que este complejo enzimático se forma con la asociación de dos proteínas que dan lugar al complejo inactivo C3bB, y han logrado conocer en detalle cómo se produce la activación de la convertasa.

Rodríguez de Córdoba ha asegurado que "la AP C3 convertasa es, potencialmente, una importante diana terapéutica, por ello, conocer cómo se forma y se regula es fundamental".

Para ello, el equipo de investigación ha utilizado técnicas de microscopía electrónica con las que han visualizado miles de complejos C3bB y posteriormente, con las imágenes individuales obtenidas, han reconstruido en tres dimensiones el complejo inactivo y la AP C3 convertasa activa.

El investigador ha explicado también que este estudio facilitará el diseño y desarrollo de compuestos que inhiban la formación o aceleren la disociación de la AP C3 convertasa y, con ellos, prevenir o reducir el daño en tejidos producido por la activación descontrolada del sistema del complemento.

Junto con Llorca y Rodríguez de Córdoba también han participado en el trabajo los investigadores Eva Torreira, Agustín Tortajada y Tamara Montes.

0 comentarios: