Los rasgos de las letras mas usados por el cerebro para identificarlas

Scitech Noticias
24/03/09

La próxima vez que esté leyendo un libro, o incluso a medida que lea este artículo, analice las palabras que está viendo. ¿Cómo reconoce usted estas palabras? Muchas investigaciones han demostrado que mientras leemos, reconocemos las palabras por sus letras y no por la forma general de la palabra. Sin embargo, se desconocía, hasta ahora, cómo diferenciamos una letra de otra.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El psicólogo Daniel Fiset de la Universidad de Victoria, y sus colegas, investigaron qué rasgos de las letras son necesarios para la identificación de éstas. En los experimentos, los autores del nuevo estudio utilizaron una técnica con la cual se mostró a los voluntarios áreas tomadas aleatoriamente de una letra. Los investigadores entonces evaluaron qué áreas de cada una de las 26 letras del alfabeto romano fueron cruciales para su reconocimiento.

Los resultados revelan que los rasgos más importantes para identificar las letras minúsculas y mayúsculas son los puntos en los que finalizan, también conocidos como terminaciones de línea. La presencia de líneas horizontales en las letras fue la segunda característica más importante para su reconocimiento.

Para comparar el uso que hacían los voluntarios humanos de los rasgos de letras, con el uso óptimo de la información proporcionada, los investigadores desarrollaron un modelo de "observador ideal", el cual utilizó toda la información visual que estaba disponible para la identificación de letras.

Se descubrieron algunas diferencias notables al comparar los resultados humanos con los del observador ideal. Por ejemplo, el rasgo más útil de las letras para el observador ideal no era la forma de las terminaciones de líneas. Los autores creen que la explicación para esta discrepancia tiene que ver con el hecho aparente de que el sistema visual humano está especializado en el procesamiento de las terminaciones de líneas, lo que nos permite reconocer y distinguir los objetos que nos rodean. Ellos sugieren que la gran importancia de las terminaciones para el reconocimiento de letras es consecuencia de una interacción entre la utilidad relativa de este rasgo y una fuerte tendencia natural del sistema visual humano a captarlo y procesarlo.

La conclusión de los investigadores es que estos descubrimientos pueden conducir al desarrollo de fuentes (tipos de letras) que podrían mejorar y acelerar el reconocimiento de las letras, para los lectores normales y para individuos con ciertas clases de dislexia.

0 comentarios: