La presidencia checa de la UE, amenazada por la crisis del gas con Rusia

AFP
29/12/08

La República Checa, que asumirá la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE) el 1 de enero con la seguridad energética como gran prioridad, inicia su mandato con la amenaza de una crisis del gas con Rusia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El país sigue atentamente los últimos desarrollos de la guerra del gas entre Rusia y Ucrania, porque le corresponderá manejar las repercusiones para los países europeos en caso de suspensión del suministro, declaró esta semana el viceprimer ministro checo, Alexandr Vondra, quien aseguró que Praga está lista para esta "prueba de resistencia".

"Otras crisis graves pueden surgir y también estamos listos para enfrentarlas", afirmó Vondra tras una reunión gubernamental consagrada a la organización de la próxima presidencia rotativa de la UE.

Los dirigentes checos se han esforzado estas últimas semanas por calmar los temores sobre su capacidad para relevar a Francia a la cabeza del bloque, en un contexto mundial de crisis económica y tras una presidencia francesa omnipresente.

La sucesión no se anuncia fácil para el primer ministro, el liberal Mirek Topolanek. La imagen del país en Bruselas ha sido afectada por las posiciones euroescépticas del presidente, Vaclav Klaus, y porque el presidente francés, Nicolas Sarkozy, no parece dispuesto a renunciar a su papel de presidente en ejercicio de la UE.

En tanto, Rusia amenaza desde hace varios días con suspender sus entregas de gas a Ucrania desde el 1 de enero si Kiev no paga "hasta el último rublo" sus deudas impagadas, evaluadas en unos 2.000 millones de dólares.

La semana pasada, Gazprom envió una carta a sus clientes europeos indicando que el diferendo puede afectar las entregas de gas.

Cerca de un cuarto del gas consumido en la Unión Europea es comprado a Rusia y transita en su mayoría por Ucrania.

Durante la última crisis ruso-ucraniana ocurrida en enero de 2006, en un período de intenso frío, varios países europeos, entre ellos Italia, Rumania y Eslovaquia, sufrieron una escasez de gas.

En caso de crisis, una de las dificultades para "un pequeño país europeo" como la República Checa, bajo la influencia del Kremlin hasta no hace mucho tiempo, será hacerse escuchar por el gigante bruso, reconoció recientemente el viceprimer ministro Vondra en un encuentro con la prensa extranjera.

"Moscú, que siempre jugó con las divisiones de Europa, sobre todo en materia energética, podría probar a Praga con el asunto del gas enviado a Ucrania", indicó un diplomático europeo que pidió el anonimato.

La seguridad energética figura en el menú de la reunión informal de ministros de Relaciones Exteriores de los 27 el 8 de enero en Praga, que será la primera cita organizada en el marco de la presidencia checa de la UE, al día siguiente de una gran velada de inauguración.

A pesar de las tensiones planteadas por el proyecto de despliegue del escudo antimisiles estadounidense en su territorio, los checos esperan organizar una cumbre UE-Rusia en el primer semestre de 2009.

Praga también mencionó a mediados de diciembre, pero sin precisar fechas, la posible realización de una cumbre UE-Israel y de otra cumbre UE-palestinos.

La situación se ha convertido en crisis abierta con la operación lanzada el sábado por Israel en la Franja de Gaza, de una violencia nunca vista desde la ocupación de los Territorios Palestinos por parte de Israel en 1967, y que ha dejado más de 310 muertos en dos días.

Durante su presidencia europea, los checos desean asimismo acoger una cumbre junto al nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, y lanzar con bombo y platillo la colaboración entre los países del Este (Ucrania, Bielorrusia, Armenia, Azerbaiyán, Georgia y Moldavia).

También quieren celebrar el proceso de integración europea conmemorando los cinco años de la ampliación del bloque a República Checa, Chipre, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia, el 1 de mayo de 2004.

0 comentarios: