Los impactos de una tormenta solar extrema

Alerta Tierra
06/01/09

La Academia Nacional de las Ciencias acaba de publicar los resultados de un estudio denominado “Eventos Climáticos Espaciales Extremos – Comprensión de los Impactos en la Sociedad y en la Economía”.

El informe, de 132 páginas, examina lo que podría suceder en nuestra sociedad altamente avanzada en el caso de que se produjera una potente erupción solar, seguida de una tormenta geomagnética extrema.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Existe un precedente en la historia de la Tierra, en el que se produjo este evento. En 1859, una tormenta geomagnética extrema electrificó las líneas del telégrafo, iniciando incendios y sorprendiendo a los técnicos. Las auroras llegaron a verse en Cuba… Sin embargo, este fenómeno y sus repercusiones no tendrían nada que ver con lo que podría suceder hoy en día, cuyos efectos sociales y económicos serían mucho más extensos.

El informe advierte acerca de interrupciones extensas en el servicio de telecomunicaciones, suministro eléctrico, bancos y finanzas, transporte, e incluso en el suministro de agua potable.
Sólo en el primer año, el impacto económico sería 15 veces mayor que los gastos ocasionados por el Huracán Katrina, en los Estados Unidos. Aunque según los daños, la recuperación de una tormenta solar podría suponer entre 4 a 6 años.

Nadie sabe lo frecuente que pueden darse las tormentas solares extremas. Sólo se ha producido una en los últimos 200 años, sin embargo, teniendo en cuenta que hemos entrado en un nuevo ciclo solar máximo, las posibilidades aumentan. Razón de más para observar el cielo y mantenerse muy atentos a las erupciones solares.

1 comentarios:

Resonancia Cosmológica dijo...

Esto ya está ocurriendo:

En You Tube "Apagón Tijuana 8 de septiembre 2011"

Más info. aquí:

http://21diciembre2012.foroes.net/t8715p135-nasa-prepara-conferencia-sobre-efectos-de-la-tormentas-solares-en-la-tierra#89511

Como "apaño" o "consuelo" podemos ir comprando las linternas esas que venden en tiendas de chinos, que van con una dinamo interna & no usan pilas.

Namasté!!! tao2012@hotmail.com