Israel se prepara para responder a los disparos de cohetes desde Gaza

IAR Noticias
22/12/08

Israel se está preparando para responder al movimiento islamista palestino Hamas que controla la franja de Gaza por los disparos de cohetes, pero debe decidir aún el momento oportuno y el alcance de su respuesta, indicaron el domingo altos responsables de Defensa.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El gobierno israelí de transición debatió este domingo en su reunión semanal la actitud a adoptar ante los disparos persistentes de cohetes desde la franja de Gaza, dos días después de que expirara una tregua de seis meses entre el Estado hebreo y Hamas.

"Preparamos nuestra respuesta a la amenaza de Hamas, pero queda por decidir cuándo tendrá lugar y cuál será su magnitud", declaró a la radio pública israelí el general de reserva Amos Gilad.

"Para golpear, hay que prepararse cuidadosamente, como para una operación quirúrgica", añadió Gilad, principal consejero del ministro de Defensa israelí, Ehud Barak.

Al margen de la reunión del gabinete ministerial, varios ministros reclamaron una respuesta severa a los disparos, que se intensificaron desde el viernes.

La dirigente del partido Kadima (centro) y ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, exigió que "Israel restablezca su poder de disuasión y detenga los disparos de cohetes".

"Israel debe hacer caer el poder de Hamas, y un gobierno bajo mi dirección lo hará", añadió Livni ante el grupo parlamentario de Kadima.

Más comedido, el primer ministro, Ehud Olmert, que abandonará sus funciones tras las legislativas del 10 de febrero, declaró ante el gabinete: "Un gobierno responsable no se impacienta ante la idea de desencadenar una guerra, pero tampoco la evita. Así que tomaremos las medidas adecuadas".

El ministro de Defensa llamó a los responsables israelíes a mostrarse prudentes y los acusó de haberse lanzado en una escalada antes de las elecciones legislativas.

"No podemos aceptar la situación en Gaza. He dado instrucciones al ejército y a los servicios de seguridad para que se preparen, pero las voces belicosas son nocivas e inútiles", dijo Barak.

Gilad advirtió contra el riesgo de que una operación israelí a gran escala provoque víctimas inocentes.

"Si mueren mujeres y niños, las instancias internacionales detendrán la operación, que será un fracaso", dijo.

Otro responsable israelí de Defensa consideró que la confrontación entre el Estado hebreo y Hamas es "ineluctable", pese a los llamamientos a la calma de la comunidad internacional.

El domingo, grupos palestinos armados de la franja de Gaza dispararon una veintena de cohetes u obuses de mortero contra Israel, según un portavoz militar.

Por la noche, la aviación israelí efectuó dos ataques al este de la ciudad de Gaza. El primero fue contra dos lanzacohetes "listos para ser usados", según un portavoz del ejército. Fuentes médicas palestinas precisaron por su parte que cuatro palestinos -tres activistas y un niño- resultaron heridos en ese ataque.

En el segundo ataque, el blanco de los aviones israelíes fue un grupo de palestinos armados, prosiguió el portavoz militar sin dar más detalles.

El sábado, Israel efectuó un ataque aéreo en el que murió un activista y otros dos más resultaron heridos cuando se disponían a disparar cohetes. Un civil resultó también herido.

El jefe del servicio de seguridad interior israelí (Shin Beth), Yuval Diskin, advirtió este domingo del riesgo de que los cohetes alcancen la ciudad de Beer Sheva, a unos cincuenta kilómetros de la franja de Gaza, al destacar que Hamas ha mejorado su alcance.

Israel mantiene desde junio de 2007 un bloqueo sobre la franja de Gaza, que reforzó a principios de noviembre. Allí viven 1,5 millones de palestinos en condiciones miserables.

0 comentarios: