India y Pakistan: cada vez más tensión

BBC
Barbara Plett
26/12/2008

Un alto funcionario de seguridad de Pakistán dijo que un número limitado de soldados ha sido trasladado desde posiciones no esenciales
en zonas nevadas de la frontera con Afganistán a otras partes del país.

Aunque no especificó a dónde fueron desplegados, diversos medios de prensa paquistaníes informan que se están reforzando determinadas posiciones en la frontera con India.
El funcionario añadió que también se han restringido los permisos de los militares para que salgan de sus regimientos.

Sin embargo, según él, se trata de medidas defensivas mínimas.

El movimiento de tropas no parece ser significativo y tanto India como Pakistán dicen que se esforzarán por evitar un conflicto militar, aunque han advertido que actuarán si son provocados.
Por otra parte, India les ha aconsejado a sus ciudadanos que, por su propia seguridad, no viajen a Pakistán.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


¿Ataques aéreos?


Las tensiones han ido en aumento desde los ataques ocurridos en la ciudad india de Bombay, en noviembre, en los que murieron más de 170 personas.
Las tensiones han ido en aumento desde los ataques ocurridos en Bombay.

India asegura que los atentados fueron perpetrados por un grupo militante paquistaní, Lashkar-e-Toiba (o Ejército de los Puros), y plantea que Islamabad sólo ha tomado medidas superficiales contra éste.

El gobierno de Pakistán dice que el de India no le ha suministrado suficientes pruebas que le permitan justificar acciones más fuertes.

Las autoridades paquistaníes temen que India pueda lanzar ataques aéreos contra las supuestas bases de los militantes.

Un funcionario militar dijo que Pakistán ha disminuido las operaciones aéreas contra militantes del Talibán en el noreste, cerca de los límites con Afganistán, para desplegar los aviones a las inmediaciones de la frontera con India.

Cualquier reducción significativa de la presencia militar en la frontera afgana preocuparía a Estados Unidos, que depende de Pakistán para contener los ataques transfronterizos del Talibán contra las fuerzas de la OTAN.

0 comentarios: