Grupos de DDHH lamentan impunidad en crímenes de guerra civil guatemalteca

EcoDiario.es
3/12/2008

Grupos de derechos humanos calificaron como "sumamente preocupante" el estado de impunidad y la falta de voluntad del Estado para procesar a los responsables de los delitos contra la humanidad perpetrados durante la guerra que vivió Guatemala durante 36 años (1960-1996).

"Es sumamente preocupante que el Estado siga sin reconocer plenamente la magnitud y la gravedad de la tragedia del enfrentamiento armado", lamentaron instituciones de derechos humanos en un informe denominado "Impunity Watch", presentado la noche del martes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Es lamentable que los pocos esfuerzos que se han realizado en materia de justicia se efectúen de manera parcial y separada", agrega el documento, que critica la persecución penal emprendida por la Fiscalía contra los responsables de los delitos de lesa humanidad.


Entre los obstáculos que contribuyen a la impunidad, según "Impunity Watch", están la influencia de grupos de poder, la "limitada independencia del sistema judicial", la persistencia del racismo y la inequidad.

La sangrienta guerra que vivió Guatemala dejó 200.000 muertos y desaparecidos, de acuerdo a un informe auspiciado por las Naciones Unidas, y terminó el 29 de diciembre de 1996 cuando se firmaron los Acuerdos de Paz.

"Los Acuerdos de Paz ni siquiera plantean medidas administrativas para asegurar que funcionarios señalados de participar en violaciones a los derechos humanos, ocupen cargos públicos, lo que ha permitido a ex militares mantengan influencia y aseguren la impunidad de los crímenes cometidos", afirman.

El informe de la ONU, presentado en 1999, afirmó que durante la guerra interna el ejército cometió genocidio y documentó 669 matanzas, 626 de las cuales atribuyó a los militares.

"Impunity Watch" está integrada por el Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos, el Instituto Comparado de Ciencias Penales y la Fundación Cedin.


0 comentarios: