Más restricciones a tabaco avanzan en México

AOL/AP

MEXICO (AP) - La Cámara de Diputados aprobó el jueves una ley antitabaco nacional que aumenta las restricciones para fumar en lugares cerrados con acceso al público y limita la venta y promoción de cigarrillos.

La denominada Ley General para el Control del Tabaco fue avalada con 328 votos a favor, 35 en contra y 21 abstenciones y fue turnada al Senado para su discusión y su posible aprobación, con lo cual avanzó la norma más restrictiva en la materia que se haya tenido hasta el momento.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La norma señala que en lugares cerrados con acceso a la gente, sean públicos o privados, sólo se podrá fumar en áreas que estén al aire libre o en espacios interiores aislados que tengan mecanismos para evitar la salida del humo.

Actualmente, en México ya era de cumplimiento obligatorio que lugares como restaurantes, tuvieran una zona separada para fumadores pero no se les exigía tener una barrera física que impida la salida del humo.

También se prohibe la venta de cigarrillos sueltos, una práctica común por años en el país.

Los diputados establecieron que sólo se podrán vender paquetes con no menos de 14 y no más de 25 cigarrillos y para comprarlos, el cliente debe acreditar su mayoría de edad con una identificación oficial.

La publicidad y promoción de productos de tabaco sólo estará dirigida a mayores de edad mediante comunicación personal por correo o dentro de establecimientos de acceso exclusivo a adultos.

La ley sanciona con multas de hasta 10.000 salarios mínimos --que equivaldrían a unos 44.956 dólares--, arresto de hasta 36 horas y la clausura temporal o definitiva de un establecimiento o una simple amonestación, según la infracción.

El monto de la multa se duplicará en el caso de reincidencia durante un mismo año.

"Esta no es una ley contra el fumador, sino para proteger al fumador", dijo a la AP el presidente de la Comisión de Salud de la cámara baja, Ector Jaime Ramírez, del partido oficialista Acción Nacional (PAN).

De aprobarse en el Senado y ser promulgada por el presidente Felipe Calderón, la ley entrará en vigor 90 días después de su publicación en el Diario Oficial, aunque los propietarios o responsables de establecimientos comerciales tendrán 180 días para adecuar zonas aisladas para fumadores, si así lo deciden.

"Con esto, en todos los lugares cerrados estará prohibido fumar y tiene muchísima trascendencia porque es la esencia misma de la ley", dijo Ramírez.

Confió que los senadores aprobarán la norma sin modificaciones, debido a que antes de ser presentada fue consensuada entre los legisladores de ambas cámaras.

La aprobación de la ley ocurre una semana después de que la Asamblea Legislativa de la ciudad de México aprobó una norma similar por la que también se prohibe fumar en lugares cerrados a menos que haya lugares específicos separados por barreras físicas.

Comentario SDLT: Acerca de los beneficios de la nicotina recomendamos este interesante artículo

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Abajo la ley antitabaco!! Acabo de leer un post en donde se propone un boicot a esa absurda ley, la idea es no acudir a bares, antros y restaurantes hasta que se venga abajo esa tonteria!

Lo lei en el Rincon de Mozyto

http://mozyto.wordpress.com/2008/04/04/boicot-contra-ley-antitabaco/

Pasen la voz!