Cristina Fernández: más que amigos, EU quiere países subordinados, no los tendrá

Visiones Alternativas

La Jornada/Afp
La presidenta argentina Cristina Kirchner reafirmó este jueves la relación con Venezuela y calificó de "operativo basura" la denuncia de un fiscal estadunidense sobre el supuesto intento de financiar ilegalmente su campaña política con dinero ingresado clandestinamente al país por un empresario venezolano-estadunidense.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


"(Se trata) de operativos basura (que) pueden dar cuenta de como algunos conciben a la política internacional", dijo Kirchner durante un acto en la Casa Rosada, en el que aludió sin mencionarlo al gobierno del presidente George W. Bush.

"Más que países amigos, quieren países empleados y subordinados", dijo Kirchner, y aseguró que "no van a tener resultados (porque) esta presidenta puede ser mujer pero no se va a dejar presionar".

La mandataria reafirmó la relación de Argentina con Venezuela, y advirtió que continuará profundizando la integración regional en el Mercosur, además de elogiar la reciente creación del Banco del Sur, propuesto como alternativa al FMI y al Banco Mundial.

Los dichos de Kirchner se sumaron a las contundentes declaraciones de altos funcionarios de su gobierno este jueves, en rechazo a las acusaciones de financiamiento ilegal de la campaña electoral oficialista.

"Me parece una formidable operación de inteligencia de Estados Unidos todo esto que está pasando. Todo esto atenta contra la inteligencia humana", dijo el jefe de gabinete, Alberto Fernández, a la televisión.

En tanto, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, señaló que la acusación "es una 'canallada' que pretende enlodar a la presidenta", en diálogo con la porteña radio Diez.

El fiscal federal adjunto de Miami, Tom Mulvihill, dijo el miércoles ante una corte estadunidense que el destino de unos 800 mil dólares que intentó ingresar ilegalmente a Argentina el empresario venezolano-estadunidense Guido Antonini Wilson en agosto eran para la campaña electoral de Kirchner.

La denuncia emergió durante una audiencia judicial tras la detención en Miami de tres venezolanos y un uruguayo, acusados de actuar como agentes de Venezuela encubiertos en Estados Unidos para ocultar el origen y el destino de ese dinero.

Antonini Wilson intentó ingresar el dinero en un maletín tras viajar en un avión fletado por una firma estatal argentina que partió de Caracas, pero la suma fue incautada por autoridades aduaneras en el aeropuerto de Buenos Aires.

La Justicia argentina pidió a Estados Unidos la extradición de Antonini Wilson, a quien acusa de contrabando. "Lo que cabe ahora es que la Justicia reclame más enfáticamente que nunca que Antonini Wilson venga a Argentina a explicar lo que pasó", señaló este jueves el jefe de gabinete, quien criticó la falta de colaboración de Estados Unidos para lograr la extradición del empresario, que reside en Miami.

0 comentarios: