Un semanario francés revela un pacto secreto entre Sarkozy y Chirac

AFP - Vía: Terra Actualidad
11-04-2007

El semanario satírico francés Le Canard Enchainé publicó este miércoles que el conservador Nicolas Sarkozy había prometido al actual mandatario, Jacques Chirac, que no tendría que rendir cuentas ante la justicia por algunos asuntos turbios si éste le apoyaba en la campaña presidencial.

Las acusaciones fueron consideradas este miércoles 'sin fundamento' por el Elíseo, sede la presidencia francesa, y calificadas de 'grotescas' por Sarkozy. Pero su mera publicación provocó un aluvión de protestas de la izquierda, cuando faltan diez días para la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas.

Según la publicación, 'a cambio del apoyo de Chirac a su candidatura, Sarkozy se comprometió a evitar al presidente saliente cualquier complicación judicial si gana las elecciones'.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Le Canard Enchainé afirma que no se trataría 'de una amnistía específica sobre asuntos financieros', que sería una maniobra 'demasiado arriesgada', sino de un 'proyecto de ley destinado a fortalecer la lucha contra la delincuencia' en el que se incluiría un artículo sobre el plazo máximo para que un caso prescriba. 'El plazo no sería superior a diez años después de los hechos', según la publicación, cuya fuente sería un 'fiel colaborador de Chirac'.

De esta forma tres asuntos financieros algo turbios que salpicaron al actual presidente podrían caer completamente en el olvido, entre ellos el caso de los falsos salarios descubierto en el Ayuntamiento de París, que se remonta a más de diez años. Chirac fue alcalde de París de 1977 a 1995, cuando fue elegido presidente, y hasta ahora no ha rendido cuentas ante la justicia gracias a su inmunidad, que terminará en mayo, y pese a que su nombre se vio asociado a varios escándalos.

Algunos colaboradores suyos tuvieron menos suerte, como el ex primer ministro Alain Juppé, y fueron condenados por asuntos en los que el actual jefe de Estado podría también estar implicado o al menos informado.

'Estas acusaciones no tienen estrictamente ningún fundamento y no requieren ningún comentario de nuestra parte', declararon fuentes de la presidencia.

El 21 de marzo, Chirac aportó un tibio apoyo a la candidatura de Sarkozy y aseguró que votará por él por ser el candidato de su partido, la UMP. Los dos políticos mantienen relaciones difíciles desde hace más de 10 años pese a pertenecer a la misma familia política.

'No es la primera vez que oímos cualquier cosa de la parte del Canard Enchainé en estas elecciones', recordó este miércoles Xavier Bertrand, portavoz de Sarkozy. En marzo, la publicación describió las supuestas ventajas económicas de las que se benefició Sarkozy al comprar su apartamento en la burguesa ciudad de Neuilly sur Seine, a las afueras de París.

Las informaciones publicadas en el Canard Enchainé hicieron que el partido socialista pidiera a cada candidato que 'se comprometa, si es elegido, a no enterrar, obstaculizar o declarar una amnistía sobre un caso judicial que está sin cerrar'. Para los candidatos de la izquierda radical como el troskista Olivier Besancenot o el líder antiglobalización José Bové, las acusaciones del semanario muestran los 'arreglitos entre amigos' que se producen en el actual gobierno.

0 comentarios: