Misteriosa desaparición de abejas

Amenazada producción de miel en EU

AFP
6 de Abril de 2007

WASHINGTON - La inquietud crece entre los apicultores estadounidenses por la misteriosa desaparición de millones de abejas en los últimos meses, problema que amenaza la producción nacional de miel y cosechas que dependen del rol clave de estos insectos en la polinización.

Millones han desaparecido

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Entre un 30 y 60 por ciento de abejas se ha perdido en California y más de 70 por ciento en algunas regiones de la costa este y en Texas. En total, la situación se observa en 24 estados de Estados Unidos y dos provincias canadienses, según estimaciones del Departamento estadounidense de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés).

La despoblación de una colmena en hasta 20 por ciento durante el invierno es considerada normal, pera los apicultores muestran preocupación toda vez que las colonias de abejas domésticas están en constante disminución desde 1980 en Estados Unidos.

Según la USDA, actualmente hay 2.4 millones de colmenas en el país norteamericano, 25 por ciento menos que en 1980, al tiempo que el número de apicultores profesionales se redujo a la mitad desde la misma fecha.

La magnitud de esta última desaparición masiva de abejas, considerada sin precedentes, llevó a la asociación apícola estadounidense a exigir la ayuda del Congreso en una audiencia reciente en Washington.

"Cerca de 40 por ciento de las abejas de mis 2 mil colonias murieron y es la más fuerte tasa de mortalidad que he visto en mis 30 años de carrera como apicultor", indicó la semana pasada a una subcomisión agrícola de la Cámara de Representantes del Congreso Gene Brandi, presidente de la asociación de apicultores de California.

Pérdidas millonarias

Las abejas domésticas son esenciales para la polinización de más de 90 tipos de frutas y legumbres (manzanas, arándanos, cerezas, etc.), cuyas cosechas están estimadas por año en $15 mil millones, $6 mil millones sólo en California, destacó.

El cultivo de almendras en ese estado genera $2 mil millones de dólares en ganancias y depende de 1.4 millones de abejas, precisó Brandi.

Diana Cox-Foster, profesora de entomología de la Universidad de Pensilvania (este) explicó ante la misma subcomisión que este nuevo problema de despoblación masiva de las colmenas, bautizada "desorden de colapso de colonias" (colony collapse disorder), presenta síntomas únicos, diferentes a los observados cuando se dan las frecuentes infecciones del parásito varroa jacobsoni, que destruye las larvas.

En el caso de este desorden, las colonias de abejas domésticas sanas disminuyen repentinamente dejando pocas o ninguna abeja sobreviviente, explicó.

Las reinas -una en cada colmena y que aseguran la reproducción- son encontradas con un puñado de abejas adultas en presencia de una importante reserva de comida, pero durante esta crisis no se han encontrado cadáveres de abejas en el interior de la colonia o sus proximidades.

¿Envenenadas?

El hecho de que otras abejas o parásitos demoren tanto tiempo en instalarse en las colmenas que quedan desiertas por el desorden, hace pensar en la presencia de un producto químico o una toxina, según Diana Cox-Foster.

Todas las abejas encontradas en las colonias devastadas por este misterioso mal estaban infectadas con una multitud de micro-organismos, varios de los cuales son responsables de enfermedades comúnmente vinculadas al estrés en estos insectos.

Señaló que los científicos han avanzado la hipótesis de que existiría un nuevo patógeno o un producto químico que afecta el sistema inmunológico de las abejas.

En Francia se registró un caso de despoblación masiva de abejas en los años 90, atribuido al insecticida Gaucho, posteriormente prohibido en ese país.

0 comentarios: