Telescopio de la NASA Descubre Sistemas Planetarios con Dos Soles

Fuente: Terra Actualidad - EFE
29/03/2007


El telescopio espacial 'Spitzer' de la NASA ha descubierto innumerables sistemas planetarios con dos soles, informó hoy el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL).

Por ello es que, según JPL, ha dejado de ser una fantasía el doble atardecer que hipnotiza a Luke Skywalker en la película 'La guerra de las galaxias'.

Esos sistemas binarios, formados por discos de asteroides, cometas y posiblemente planetas, parecen ser tan numerosos como los de un solo sol, como el nuestro, manifiesta el organismo de la agencia espacial estadounidense.

Seguir Leyendo...

'Ya parece no haber oposición a la idea de que se hayan formado planetas en sistemas binarios', según manifiesta David Trillin, científico de la Universidad de Arizona y autor de un informe sobre las operaciones del 'Spitzer' en la revista 'Astrophysical Journal'.
En el universo 'podría haber incontables planetas con dos o más soles', añadió Trillin.

Según el comunicado de JPL, hasta ahora los astrónomos sabían que los planetas podían formarse en sistemas binarios en los que sus estrellas están separadas por mil veces la distancia que existe entre nuestro Sol y la Tierra.

De los aproximadamente 200 planetas descubiertos hasta ahora fuera de nuestro vecindario espacial alrededor de 50 giran en torno a uno de dos soles en el mismo sistema.

En su estudio, los astrónomos apuntaron el telescopio infrarrojo para buscar los discos de polvo cósmico en los sistemas binarios.

Según JPL, esos discos están formados por rocas similares a los asteroides que nunca llegaron a formar parte de un planeta.

Su presencia indica que en algún momento ocurrió el proceso de formación de planetas en torno a una estrella, añadió.

Los astrónomos también se vieron sorprendidos por el hecho de que esos discos son más frecuentes o numerosos en los sistemas binarios y esto podría significar que la formación de un planeta se inclina más hacia los dos soles.

'Pero también podría significar que esos sistemas binarios en realidad sólo son más polvorientos. Una mejor respuesta a este interrogante deberá provenir de futuras observaciones', señaló Trilling.

3 comentarios:

Ailén dijo...

¡Qué interesante! Gracias. Esto corroboraría la hipótesis de NUESTRO sistema binario, sin ir más lejos. Y de las consecuencias que puede tener en la Tierra en un futuro muy cercano.

Laura Knight-Jadczyk publicó hace unos días un artículo que prontamente estará disponible en español. Para quienes leen en inglés, el siguiente enlace les aportará más información al respecto.
http://www.signs-of-the-times.org/
articles/show/128992-Forget+About+
Global+Warming%3A+We%27re+One+Step+
From+Extinction%21

Mari dijo...

También les animo a que lean este artículo de Laura Knight.
Se plantea la posibilidad de que nuestro sol sea en realidad un sistema binario con otra estrella , cuyo periódico paso por determinados puntos, provocaría, por ejemplo que , innumerables cometas de la nube de Oort se precipitaran sobre la Tierra, provocando catástrofes cíclicas, estando una al caer YA.

Mari dijo...

Por cierto, la traducción al español está en la entrada del 29 de marzo del blog del averiguador:
http://elaveriguador.blogspot.com/