Revelan Colaboración de General Colombiano con Paras


El jefe del Ejército colombiano, el general Mario Montoya, colaboró 'extensamente' con los paramilitares de extrema derecha, según datos de la CIA, informó hoy el diario 'Los Angeles Times'.

Terra Actualidad - EFE
25/03/2007

La revelación sobre el vínculo entre Montoya y los 'paras', que figuran en la lista de grupos terroristas del Departamento de Estado, se produce cuando el Congreso de EEUU, bajo control demócrata, estudia el desembolso de unos 700 millones de dólares en ayuda para Colombia.

El diario señaló hoy, en un extenso artículo, que el presunto vínculo entre Montoya y los paramilitares podría aumentar las presiones para reducir o condicionar la ayuda estadounidense para la segunda fase del 'Plan Colombia'.De confirmarse, se trataría del funcionario de mayor rango en Colombia implicado en el creciente escándalo por el vínculo entre los 'paras' y varios líderes políticos.

Seguir Leyendo...

En los últimos meses, el Gobierno del presidente Alvaro Uribe ha intentado limpiar la imagen de su país a raíz del escándalo de la 'parapolítica'.

Varios funcionarios de alto rango, entre ellos el canciller Fernando Araújo, han realizado visitas a Washington para pedir que EEUU apoye la segunda fase del 'Plan Colombia' y la ratificación de un tratado de libre comercio.

Un informe reciente del Servicio Central de Información (CIA), analizado por el diario, señala que Montoya y un grupo paramilitar de extrema derecha planificaron y realizaron de forma conjunta en el 2002 la llamada 'Operación Orion' para eliminar a guerrilleros marxistas de zonas marginales alrededor de Medellín.

Esa zona, en el noroeste del país, ha sido centro del narcotráfico en Colombia, y la operación militar, en la que participaron 3.000 policías y soldados, dejó un saldo de al menos 14 muertos.

El informe, filtrado a 'Los Angeles Times' por alguien que pidió ser identificado únicamente como 'empleado gubernamental', incluye datos obtenidos de otro servicio occidental del espionaje, aunque el diario no precisó de qué país.

Ese empleado decidió filtrar el documento debido a su descontento porque EEUU no le ha exigido cuentas más claras al gobierno del presidente Alvaro Uribe, según el diario.

La CIA no negó la autenticidad del documento pero tampoco confirmó su contenido.

Sin embargo, pidió que el diario omitiera detalles del documento porque, según la agencia de espionaje, podría perjudicar tanto a las fuentes como a los métodos utilizados en el informe.

El documento de la CIA señala que una agencia de espionaje de un país aliado indicó en enero pasado que la policía de Colombia, el Ejército y los 'paras' habían elaborado conjuntamente la 'Operación Orion'.

En ese documento, el coronel Ray Velez, agregado de Defensa de la embajada estadounidense en Bogotá, comentó que 'este informe confirma información proveída por una fuente fiable'.

Velez señaló, asimismo, que esa información 'también podría implicar' al jefe de las Fuerzas Armadas de Colombia, el general Freddy Padilla de León, quien estuvo a cargo del ejército en Barranquilla, en el norte del país, durante ese período.

Este informe ha colocado en un muy mal pié al gobierno colombiano, el cual no había terminado de apagar el fuego por otros casos de funcionarios oficialistas involucrados con los paramiltares.
Este caso afecta doblemente al gobierno de Álvaro Uribe. Por un lado, de resultar cierta las aseveraciones del informe, se trataría de la revelación del caso del funcionario de mayor jerarquía, que estaría ligando a los organismos estatales con los paramiltares. Y, por otro lado, la información que viene a minar aún más la confianza en dichos gobernantes, proviene precisamente de su mayor aliado y protector, el gobierno de los Estados Unidos.
Esto explica que la Casa Blanca y el Palacia de Nariño, se apresuren a bajarle el perfil a la información, según informa Univisión: CIA: Versión sobre general colombiano no está confirmada

0 comentarios: