Frenético Éxodo de Bolivianos a España

Fuente: La República
29/03/2007

La Paz. Escenas dramáticas de viajeros despidiéndose en el aeropuerto de sus familiares entre lágrimas y temores a la deportación, mientras otros cientos exigen ser embarcadas en vuelos ya casi cancelados a España, muestran el éxodo de bolivianos que desean emigrar a España pocos días antes de que entre en vigor el visado que exigirá la Unión Europea.

Hasta la Fuerza Aérea boliviana organizó un vuelo chárter a Brasil para facilitar la conexión a Europa, provocando suspicacias entre las autoridades locales.

Seguir Leyendo...


La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) confirmó que la empresa Transportes Aéreos Militares (TAM) realizó un viaje expreso con 86 pasajeros desde la ciudad oriental de Santa Cruz hacia Sao Paulo, donde los bolivianos tenían vuelos programados hacia Europa.

El comandante de la FAB, general Luis Trigo, admitió que cobraron 20,000 dólares por el vuelo chárter a Brasil, pero dijo que el TAM no tiene autorización para vender pasajes para un segundo servicio.

"Me parece que están haciendo un trabajo medio sucio", afirmó el general al anunciar que pedirá informes e iniciará sumarios de investigación contra un oficial involucrado en el caso.

Todo esto ha ocurrido en medio de la desesperación, que incluso ha derivado en numerosos incidentes violentos, que muestran desde hace varios días miles de bolivianos en los aeropuertos del país, ya que se sienten engañados por las aerolíneas y las agencias de viajes.

Los afectados por los retrasos de varios días volvieron a protestar violentamente en el aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, para exigir la presencia de los funcionarios de la aerolínea.

El crucero 'Sinfonía', donde 86 bolivianos fueron impedidos de descender por las autoridades migratorias españolas cuando llegaron a Tenerife. Las protestas se han extendido a la ciudad central de Cochabamba, donde otros centenares de afectados ocuparon violentamente las oficinas de una agencia de viajes y retuvieron durante varias horas a sus empleados.

La cancelación de varios vuelos directos a España operados por Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), la principal línea del país, ha desembocado en la detención de tres ejecutivos de la empresa, entre ellos el gerente nacional. LAB llegó a pedir 300 dólares adicionales a los pasajeros para garantizar los vuelos directos a Madrid.
Cifras

400 Mil bolivianos radican en España. La mayoría en condición de ilegales.

Cada día llegan mil bolivianos a España

La policía de España impidió el desembarco de un grupo de 86 bolivianos que viajaban en el crucero 'Sinfonía', que había partido de Brasil. Su situación aún no se define y a provocado una crisis diplomática.

El gobierno español ha indicado que hasta 1,000 bolivianos llegan a sus aeropuertos por día, desde hace varios meses, y que el 5 por ciento es deportado porque no justifican su visita como turistas. En Madrid, sin embargo, se habla de cientos de deportados en algunos días de marzo.

La Unión Europea anunció principios de este año que los nacionales de Bolivia, el único país andino que mantenía la prerrogativa, ya no podrán viajar sin visa desde el 1 de abril.

España necesita poner orden en la invasión de inmigrantes, que ya suman 4 millones de personas, equivalentes al 10 por ciento de su población, dijo el embajador español en Bolivia, Juan Francisco Montalbán, a tiempo de indicar que los bolivianos son ahora el mayor problema migratorio para su país.

También se agotaron los boletos aéreos para las naciones vecinas de Bolivia en Sudamérica, desde donde los emigrantes también pueden embarcarse a Europa antes del domingo, puesto que a partir de ese día regirá la exigencia de visado.

0 comentarios: