Otros seis soldados mueren en el peor mes de EEUU en Afganistán

Agencias/Rebelión
01/08/10

Seis soldados estadounidenses murieron en Afganistán, anunció la OTAN el viernes, con lo cual julio supera el récord del mes anterior con el mayor número de bajas para las fuerzas de Estados Unidos en ese país en la guerra que lleva casi nueve años, con 66.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

La OTAN dijo que un soldado murió en un ataque insurgente y otros dos perecieron por el estallido de una bomba en un camino en el sur de Afganistán. Un oficial militar confirmó que los tres eran estadounidenses.

Pocas horas antes, un oficial militar estadounidense confirmó que otros tres soldados habían muerto el jueves en dos explosiones separadas en el sur de Afganistán.

Las seis muertes anunciadas el viernes elevan la cifra de estadounidenses muertos a por lo menos 66, según un recuento de la Associated Press. Junio había sido el mes más mortífero para Estados Unidos con 60 muertes.

En Kabul, la policía disparó al aire para dispersar una multitud de afganos que al grito de "¡Muerte a Estados Unidos!" apedrearon e incendiaron dos vehículos después que un vehículo utilitario deportivo, usado por contratistas estadounidenses, protagonizó un accidente de tránsito en el que murieron cuatro afganos en el camino principal del aeropuerto, dijo el titular de investigaciones penales de la capital, Abdul Ghaafar Sayedzada.

Una declaración de la embajada de Estados Unidos en Kabul informó que un vehículo en que viajaban cuatro contratistas estadounidenses estuvo involucrado en un accidente de dos vehículos cerca del aeropuerto.

"Nuestras condolencias para las familias de los afganos heridos o muertos en este trágico accidente", dijo la embajada.

Los testigos dijeron que los extranjeros huyeron del lugar, pero la embajada afirmó que los contratistas estaban cooperando con las fuerzas de seguridad afganas.

Policías afganos, algunos con escudos protectores, dispararon al aire para dispersar a los manifestantes. Sayedzada dijo que éstos incendiaron dos vehículos de los extranjeros.

"Tenemos derecho a hacernos oír y protestar cuando dañan a afganos inocentes", protestó Azizullah, un estudiante de 25 años que al igual que muchos afganos usa un solo nombre..

Ahmad Jawid, que también estaba en el lugar, se preguntó "¿No somos musulmanes? ¿No somos de Afganistán? Los infieles están aquí y nos están mandando. ¿Por qué?"

Un accidente de tránsito fatal causado por un convoy militar estadounidense en el 2006 desencadenó un motín antiestadounidense en Kabul que dejó por lo menos 14 muertos y docenas de heridos.

Fuerzas británicas y afganas lanzaron el viernes una nueva ofensiva en el área de Sayedebad, en Helmand, para tratar de impedir que los insurgentes tengan allí una base desde donde lanzar ataques en Nad Ali y Marjah, anunciaron los militares británicos. Las fuerzas de la coalición y afganas han buscado afianzar su control en Marjah después de desalojar los cultivos de amapolas hace cinco semanas.

0 comentarios: