Honduras: Se pierde 70% de cultivos de papa por plaga

La Prensa
01/08/10

En medio de un escenario que hace recordar “La Gran Hambruna” irlandesa, los productores de papa hondureños reportan pérdidas de cultivos que llegan al 70%.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

La situación afecta alrededor de 2000 mil manzanas de cultivo de papa, es decir más de dos tercios de la extensión de terreno destinada a este cultivo.

El desastre es causado por un insecto parásito conocido como paratrioza, cuyo nombre científico es Bactericera cockerelli, el cual produce la enfermedad de la papa negra o papa rayada.

A partir de cifras que ofrece la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, Dicta, las pérdidas económicas son de los 18 millones de lempiras en los departamentos de Ocotepeque e Intibucá, adonde se encuentra concentrada la zona de producción de la papa.

“Ya es preocupante, nosotros como Secretaría estamos dando capacitaciones para ver cómo ayudar a los productores a controlar esta plaga y tratamos que nuestros técnicos capaciten a la gente sobre este problema, porque en lugares como Ocotoepeque e Intibucá, mucha gente depende exclusivamente del cultivo de papa”, manifestó Jeovanny Pérez, director de Dicta.

Cristino Melgar, experto en enfermedades de las plantas, quien trabaja para la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola, Fhia, explicó que la plaga de paratrioza “viene avanzando desde los Estados Unidos, México, Guatemala, y entró a Honduras por occidente, por medios naturales, viento y tráfico de papas”.

En opinión del experto, la falta de controles para evitar la introducción de productos infectados es, en gran parte, responsable de que la plaga se haya propagado y esté causando estragos entre los cultivos de este tubérculo.

Para añadir más leña al fuego, la falta de buenas prácticas agrícolas de los productores contribuye a empeorar la situación, ya que motivan a que la enfermedad se extienda.

“No se manejan bien los residuos de cosecha. Lo que no se vende se deja en el suelo para que se pudra y eso propaga la enfermedad.
Se produce semilla sin certificación y es semilla contaminada, por lo que se mantiene la enfermedad, y hay un mal control de maleza”, apunta Merlo.

Medidas

Las autoridades de Agricultura han llevado a cabo algunas acciones encaminadas a enfrentar la situación antes de que el daño sea irreversible. “Se necesita un plan de manejo en tres etapas”, indica Pérez, para manejar la plaga de tal forma que los cultivos no desaparezcan.

“La primera es que no tiene que haber maleza alrededor de ella, por lo menos entre 8 a 10 metros para que cuando se hagan los controles químicos, la paratrioza no se vaya a refugiar allí; la segunda es el control químico, y la tercera es un aspecto legal: las municipalidades, en conjunto con las autoridades de agricultura, están obligando a los productores de papa a que entierren las plantas y productos arruinados para que no se siga propagando”, dijo Pérez al describir la estrategia de control.

A la vez, las autoridades están trayendo expertos del exterior para que ayuden a capacitar a los agricultores en el manejo de la enfermedad. También han formado comités regionales que coordinen los esfuerzos para contener la plaga.

Otros cultivos

Los expertos consultados advirtieron que la paratrioza puede atacar a otras plantas de la misma familia de la papa, en este caso la de la solanáceas, que incluye especies como tomate, chile y berenjena, por lo que estos cultivos se encuentran potencialmente el peligro.

Para poder recuperar los cultivos, se requiere traer semillas procedentes de otras regiones que se hallen libres de paratriosa. El director de Dicta sugiere que esta semilla podría obtenerse de países europeos como Holanda, ya que la semilla de lugares más cercanos, como Guatemala, no ofrece garantía de estar libre de la enfermedad.

Claves

1 Además de la paratrioza, la enfermedad de los cítricos amenaza los cultivos de naranja.

2 El Gobierno de Honduras declaró la enfermedad de la paratrioza en enero de este año.

3 De no controlarse la plaga, en un plazo de 5 a 8 años podría acabar por completo con los cultivos afectados.

4 Más que dinero, lo que se necesita para controlar la plaga son buenas prácticas de cultivo.

5 La enfermedad ha estado presente desde hace años en el país, pero nunca ha producido tanto daño como en la actualidad. No obstante, con medidas de manejo puede controlarse lo suficiente como para seguir produciendo papa.

0 comentarios: